Noticia
A pocas semanas de una nueva jornada electoral para definir el proceso constituyente, expertos de AIM reflexionan sobre la importancia de las encuestas para el fortalecimiento de la democracia y los elementos que debe incluir toda investigación de c...
Paulina Valenzuela, Directora de la (AIM) y Socia Directora de DATAVOZ participará en el webinar “Encuestas falsas y la falsificación de resultados en sondeos electorales” organizado por WAPOR Latinoamérica. Te invitamos a participar...
Las encuestas representan un instrumento informativo poderoso que en muchas ocasiones ha sido mal utilizado. Sea por desconocimiento por parte de los periodistas, por la incapacidad de discriminar encuestas de calidad de aquellas que no cumplen con l...
En un contexto marcado por un clima de desconfianza en Chile, la investigación de mercado y opinión se enfrenta a nuevos desafíos y oportunidades. La pandemia y la imposibilidad de realizar encuestas, entrevistas y focus group presenciales represe...
Durante las últimas semanas, la campaña de desinformación sobre el Censo 2024 y la consecuente agresión hacia la encuestadora del Instituto Nacional de Estadísticas, ha traído a la discusión, nuevamente, los impactos que puede tener la desinfo...
Axel Callís, director de TúInfluyes TúInfluyes realizó su última encuesta a un mes del plebiscito del 4 de septiembre. En opinión de Axel Callís, hubo dos aspectos que hicieron bien: “primero, dijimos que un 84% de las personas iban a vota...
Actualmente Chile cuenta con uno de los periodos de prohibición de publicar encuestas más largos de la región. De acuerdo al estudio Freedom to Conduct Opinion Polls realizado por WAPOR y ESOMAR (2018), la veda de 15 días en Chile es solo superad...
Con un intenso calendario electoral, en los últimos años las encuestas han estado particularmente presentes en el cotidiano de los chilenos. Y, de cara a un histórico plebiscito sobre la propuesta de nueva Constitución para el país, esto no podr...
La iniciativa de ley tiene entre sus principales objetivos disminuir el periodo de prohibición de publicación de encuestas electorales en los días previos a una elección de 15 a 4 días. Además, busca aumentar los estándares de transparencia pa...
Los recientes comicios presidenciales demostraron que la prohibición legal de difundir encuestas electorales durante 15 días antes de la elección no tiene ningún sentido, ya que la norma ha sido superada en los hechos. Esta restricción crea brec...
El desempeño de los sondeos de opinión era sin duda una de las grandes incógnitas de estas elecciones. No obstante, las encuestadoras superaron la prueba y anticiparon correctamente el escenario que se observó este domingo 22 de noviembre. Ramón...
Cómo se conduce una encuesta, cuál es la importancia de los estudios de opinión, cómo se define una muestra, cómo reconocer una encuesta de calidad y qué es la tasa de respuesta, son algunas de las dudas más frecuentes que ESOMAR ha buscado re...