Generación alfa: cómo serán los consumidores del futuro

Autenticidad, personalización, responsabilidad y comodidad son algunos de los elementos que más valora esta generación nacida después de 2010. En este artículo expertos analizan sus principales características y los aspectos a los que deben estar atentas la industria de investigación y el marketing.

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Generación alfa: cómo serán los consumidores del futuro

Son una generación completamente distinta a las anteriores. La “generación alfa”, como se les conoce a quienes nacieron después de 2010 (es decir, junto o después de los iPads), representa grandes desafíos para el mundo del marketing.

Se estima que para el año 2025, esta generación contará con 2.000 millones de personas. Como resultado, se espera que este grupo influya significativamente en las decisiones de compra, especialmente si se considera que muchos padres recurren a sus hijos para recibir ayuda sobre qué productos comprar.

Pero ¿cómo es esa generación? Stefan Pollack, Presidente de The Pollack Group y profesor adjunto de la escuela de Comunicación y Periodismo de la USC, quien viene desde hace años estudiando esa generación, comenta a AIM Chile sus cinco características principales.

  1. Nativos digitales: la generación alfa es la primera generación que nació completamente en la era digital y están creciendo con la tecnología como parte integral de sus vidas. Se han sentido cómodos con los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos electrónicos desde una edad temprana y tienen una afinidad natural por los medios digitales.
  2. Diversidad: Se espera que la generación alfa sea la generación más diversa hasta el momento, con más familias mixtas, adopciones internacionales y una creciente aceptación de estilos de vida alternativos.
  3. Espíritu emprendedor: con acceso a una gran cantidad de recursos en línea y un mercado global, se espera que la generación alfa sea más emprendedora que las generaciones anteriores.
  4. Conciencia ambiental: la generación alfa está creciendo en un mundo donde el cambio climático y los problemas ambientales son cada vez más apremiantes. Como resultado, es probable que muchos miembros de esta generación sean más conscientes del medio ambiente y socialmente más responsables que sus predecesores.
  5. Flexible y adaptable: a medida que el mundo se vuelve más conectado y el mercado laboral se vuelve más dinámico, se espera que la generación alfa sea más flexible y adaptable que las generaciones anteriores, enfatizando el aprendizaje permanente y la mejora de las habilidades.

Además, dice a AIM Francisca Venegas, psicóloga familiar y magíster en terapia familiar en King’s College London, esa generación “está más acostumbrada a la inmediatez y a la sobre estimulación”.

En sus consultas, la también creadora del podcast de salud mental “Sana Incertidumbre”, ha percibido que muchos niños de esa edad no dimensionan lo que significa gastar dinero, porque perciben, por ejemplo, en sus tablets, que es solo hacer click en algunas páginas donde sus padres tienen asociados sus tarjetas de crédito que ya obtienen lo que desean. Un reciente artículo de Washington Post ahondaba en la misma línea y exploraba las complejidades que enfrentan los padres a la hora de enseñar el valor del dinero en un mundo “cashless”, donde el dinero en efectivo es cada vez menos usado.

Al mismo tiempo, la psicóloga ha identificado que la generación alfa, por su hiperconectividad adquiere rápidamente información sobre lo que está sucediendo en el mundo, y por lo mismo es más preocupada por el medioambiente, el impacto que los seres humanos tienen sobre la naturaleza y sobre los temas de identidad personal.

Elementos importantes para el marketing

Ese grupo etario viene recibiendo la atención de estudiosos a nivel mundial. La Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, desarrolló en 2022 la primera edición de los premios “Alpha’s Best Brand”, que galardonó a las marcas que más conectaban con los niños y niñas de entre 6 y 12 años en España. Entre las marcas destacadas estuvieron: Coca-Cola, Fanta, YouTube, Netflix, Disney, Lego, Barbie, Nike, Zara, Apple y Samsung.

En esa línea, Stefan Pollack menciona que el mundo de la investigación del mercado y del marketing debe considerar una serie de elementos a la hora de relacionarse con esta generación. “Por ejemplo, deben mantenerse al día con las tecnologías emergentes y encontrar formas innovadoras de interactuar con esta generación a través de los medios digitales”. Asimismo, sostiene, “debe asegurarse de que sean inclusivos y representen una variedad de antecedentes y experiencias”.

La generación alfa también ha crecido en una era de noticias falsas y personas influyentes en las redes sociales, por lo que son hábiles para detectar la falta de autenticidad. “La industria de la investigación y el marketing debe aspirar a la autenticidad en sus mensajes y comprometerse con esta generación de una manera genuina y cercana”, comenta el experto, añadiendo que es más probable que esta generación apoye a las marcas que comparten sus valores, que reconozcan la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus campañas, y están dispuestas a pagar más por ello.

Como consumidores, esta generación también valora la personalización, es decir, que las marcas ofrezcan experiencias, recomendaciones, productos y mensajes de marketing personalizados. De igual forma, dice Stefan Pollack, valorarán la comodidad: “esperan que las marcas ofrezcan soluciones fáciles y rápidas a sus problemas, ya sea con pedidos en línea, envíos rápidos y atención 24 horas”.

Por último, hay que considerar que la generación alfa aún es joven y depende en gran medida de sus padres, quienes influyen significativamente en sus decisiones de compra. “La industria de la investigación y el marketing debe considerar el papel de los padres en sus campañas y comprometerse con ellos de manera significativa”, concluye el experto.

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