Cristian Buzeta, socio persona, profesor de la FEN
(PhD in Applied Economics, University of Antwerp; Ingeniero Comercial y Magíster en Marketing, Universidad de Chile) cuenta con más de 13 años de experiencia en investigación de marketing y comunicación. Actualmente es Profesor Asistente en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN UChile) y socio persona de AIM Chile desde 2022.
Entre 2011 y 2016, trabajó en la industria de investigación de mercados, desempeñándose como
Director de Estudios Cuantitativos en ICCOM, y posteriormente como Ejecutivo de Cuentas, Gerente Comercial y de Atención a Clientes y Consultor en Kantar IBOPE Media (ex Time Ibope).
En su rol académico, ha impartido cursos de Investigación de Mercados (FEN UChile; pregrado y postgrado), Investigación de Audiencias (pregrado, UAndes y PUC), y Metodología de la Investigación (doctorado en comunicación, UAndes). Sus investigaciones han sido publicadas en destacadas revistas académicas internacionales, como el Journal of Interactive Marketing, Journal of Business Research, International Journal of Advertising, Journal of Marketing Communications, International Businss Review y Cuadernos.info, entre otros.
Revisa su perfil de Linkedin aquí.
Martín Cena, Managing Director Cluster Latin Pacific. Kantar, División Insights
Sociólogo, con alma de sociólogo, posgrados en marketing estratégico y administración de pequeñas empresas.
Llevo más de 22 años en la industria, habiendo tenido la suerte de trabajar en múltiples países como Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Inglaterra y España. Además de haber ostentado algunos cargos globales de desarrollo metodológico e innovación.
Amo el research, lo que podemos lograr con verdaderas prácticas de calidad y creo absolutamente que tenemos que avanzar más rápido en la incorporación de nuevas tecnologías a nuestra profesión
Revisa su perfil de Linkedin aquí.
Rafael Céspedes, socio de Provokers
Psicólogo, con más de 32 años de experiencia en la industria. Comenzó a los 23 años como
entrevistador-analista cualitativo en Nilo S.A, a los 30 años ya era socio de Cimagroup, con la cual se expandieron a otros 6 países de Latinoamérica. El año 2008, Cima es adquirida por Synovate, donde se mantuvo como gerente regional, hasta que IPSOS compra Synovate. El año 2012, se retira para sumarse al grupo Provokers Latam.
Past president de la AIM CHILE, donde ejerció el rol entre 2010 y 2012. El año 2013 diseña y ejecuta el primer Insight Innovation Exchange IIEX de Greenbook en Sao Paulo. Hoy lleva 11 años siendo parte de Greenbook, organizando los IIEX LATAM.
El año 2020-2023, es miembro del Consejo Directivo de la Global Research Business Network – GRBN Confederación que agrupa a todas las asociaciones de empresas de investigación de mercado.
El año 2022, fue reconocido con el premio INSIGHTS250, por Esomar y ese mismo año es premiado por
AIM Chile por su trayectoria y aporte a la industria de investigadores de mercado.
Revisa su perfil de Linkedin aquí.
Ignacio Mirchak, country manager de Kantar Ibope Media
Guía de Turismo,con postgrados en Direccion de Ventas, Marketing Digital, Direccion Estratégica de RRHH, Administración de empresas, gestion estratégica de negocios.
COUNTRY LEADER – KANTAR IBOPE MEDIA 01-08-2022 – AL PRESENTE
Dirección de operación para Chile, comprometiendo presupuestos, objetivos comerciales y estratégicos para el buen funcionamiento de una operación de una Multinacional.
CMO – LATINAD 01-02-2016 – 01-08-2022
Apertura de mercados Manejo de equipos comerciales en diferentes países Estratégia de Negocios Kpi – Okr
Director Comercial y MarketingLatam TIcketonline / Voyenbus
Manejo de equipo Latam comercial y marketing para campañas de e-commerce,
cubriendo mercado de Panamá, México, Chile, Argentina, Brasil, Perú.
Revisa su perfil de Linkedin aquí.
Alejandra Ojeda, gerente de asuntos públicos de Ipsos
Socióloga y Magíster en Antropología y Desarrollo. Ha trabajado en el sector de las empresas de investigación de mercado y opinión pública desde el año 1999, siendo directora de estudios en Gallup y Collect GfK y Gerenta de Estudios Públicos en Adimark GfK e Ipsos Chile. Ha realizado actividades académicas por más de 20 años a nivel de pregrado y posgrado en varios centros universitarios, a cargo de cursos de estadística, metodología cuantitativa e investigación de mercado y opinión pública, concentrando actualmente su labor académica en la Universidad de Chile. Trabajó en el mundo de las licitaciones públicas, creando con el tiempo unidades de estudios especializadas en licitaciones en las diversas empresas de las que ha sido parte.
Desde 2018 trabaja en Ipsos Chile, como Service Line Leader de Public Affairs. Desde esa posición, ha guiado y posicionado al equipo de Estudios Públicos de Ipsos hasta convertirlo en la principal empresa de investigación de mercados proveedora del Estado, especialmente en estudios de alta complejidad.
En el año 2021 se incorporó al Comité de Opinión Pública de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública, representando a Ipsos Chile, participación que se mantiene hasta la actualidad. Previamente, fue panelista del Conversatorio AIM “Plebiscito 2020: Proyecciones y Análisis”. Y durante el año 2024 ha sido parte del equipo de difusión y capacitación de la actualización de GSE de AIM.
Revisa su perfil de Linkedin aquí.
Karla Quintero-Bonilla, gerente comercial de Megatime
Karla Quintero-Bonilla Dra. en Ciencias Mención Geoquímica. Especialista en Geoquímica de Hidrocarburos y Diplomada en Educación Superior y Robótica. Actualmente es Gerente Comercial & Research de Megatime. Directora y Miembro del comité de Research AAM. Miembro del comité de Tendencias, Research y suplente en comité de estatutos IAB. Cuenta con 18 años de experiencia en actividades de docencia de pre y postgrado, investigación y gestión desarrolladas como académica de las Universidades Central de Venezuela y Finis Terrae.
Hasta la actualidad ha sido guía de 16 trabajos de investigación universitaria, responsable de 2 proyectos de investigación y co-investigador en otros 4, cuenta con 32 participaciones en congresos nacionales e internacionales, 9 conferencias dictadas por invitación, 14 publicaciones en revistas arbitradas, 6 libros o monografías, ha sido árbitro de 3 revistas nacionales e internacionales, jurado de destacados premios otorgados en la industria publicitaria, miembro del comité organizador de 3 eventos científicos y par académico en la evaluación técnica de 1 texto académico.
Revisa su perfil de Linkedin aquí.
Cristian Rebolledo, socio fundador de Kobai
Ingeniero Civil Industrial de la Univ. Federico Santa María, con más de 4 años de experiencia en investigación de mercado y 9 años en dirección estratégica e innovación. Fundador y CEO de Kobai, empresa de investigación de mercado que busca impulsar un exhaustivo enfoque tecnológico en la industria.
Revisa su perfil de Linkedin aquí.
María Paz Román, country manager de Kantar World Panel
Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 24 años de trayectoria en el rubro de investigación de mercado aportando en diferentes áreas como comercial, estrategia e innovación, retail, consumo masivo y entendimiento del Consumidor y Shopper. Trabajó 15 años en Nielsen IQ tanto en Chile como en Brasil, llevando mercados locales y latinoamericanos. Desde hace 9 años que trabaja en Kantar división Worldpanel, actualmente como Country Manager de la operación en Chile.
Directora de AIM desde hace 4 años y Presidenta de la Asociación durante los últimos 2 años. Socia Redmad, Integrante del Programa BOW de mujeres empresarias y mentora de programas de mujeres emprendedoras de la Corporación Simón de Cirene.
Revisa su perfil de Linkedin aquí.
Consuelo Valenzuela, socia directora de Rubik
Psicóloga de la UDP, Máster en Marketing y Dirección comercial en la UAI. Con más de 20 años de experiencia en el rubro. Hace más de 10 años fundé Rubik Deep Thinking, donde hoy soy socia directora. Creo ser una gran gestora y amo la innovación, por lo que creo que puedo aportar.
Revisa su perfil de Linkedin aquí.
Paulina Valenzuela, socia directora de Datavoz
Estadístico y Ms en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socia fundadora de Datavoz. Se ha desempeñado como docente en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad de Concepción. Ha liderado proyectos investigación públicos y privados, tanto en Chile como en otros países. Vicepresidenta de la AIM entre 2020-2022. Coordinadora del comité de opinión pública de AIM para el período 2022-2023, directora de AIM para 2023-2024, directora en el board del Capítulo Latinoamericano de WAPOR para el período 2023-2025 y representante de Chile ante Wapor Global 2024-2025.
Revisa su perfil de Linkedin aquí.