Capacitaciones, formación de redes y más: Por qué las empresas deberían asociarse a AIM

La presidenta de AIM, María Paz Román; la directora, Paula Contreras, y Julio Troncoso, de Kronos -empresa socia de AIM-, destacan los beneficios de pertenecer a la asociación.

AIM
Capacitaciones, formación de redes y más: Por qué las empresas deberían asociarse a AIM

Trayectoria 

María Paz Román dice que pertenecer a AIM contribuye en la imagen corporativa de los asociados, porque su trayectoria genera visibilidad, prestigio y confianza para los clientes de las empresas, pues la asociación fue instituida legalmente en abril de 1985. Una de las primeras medidas tomadas fue dar forma al Código de Ética de la actividad, que fue aprobado al año siguiente.

Capacitaciones

“En AIM contamos con entrenamiento y mejoramos las capacidades de los colaboradores y de los socios”, dice María Paz Román. En los últimos años, AIM ha desarrollado diversas alianzas con instituciones de capacitación que buscan entregar beneficios a las empresas socias y a las y los investigadores que trabajan en ellas. Revisa aquí los convenios vigentes. 

Liderar los cambios en la industria

Ser parte de AIM permite tener la posibilidad de liderar y ser parte de las discusiones, los cambios y los avances estratégicos en torno a la industria y a la investigación de mercado y opinión pública en Chile. A modo de ejemplo, María Paz Román menciona el cambio en el modelo de grupos socioeconómicos realizado hace pocos años por AIM, para reflejar mejor la realidad chilena. “Eso es estar a la vanguardia. Actualmente, también es importante para nosotros la discusión de la Ley de Protección de Datos. Tenemos, aquí, la opción de ser parte del cambio”, comenta. 

En relación a cómo su empresa (Kantar) se vio beneficiada por pertenecer a AIM, María Paz Román plantea que esto le permitió “tener la visión global del negocio de la industria en general, no solo de Kantar. Y ser parte del liderazgo de las discusiones y cambios relevantes de la industria, como el cambio de metodología de GSE”. 

Certificar el cumplimiento de estándares de calidad

AIM cuenta con un alto estándar de certificación que fomenta las buenas prácticas, la rigurosidad y transparencia. La asociación le da a los socios la posibilidad de contar con la Certificación de Calidad AIM, que garantiza un control de calidad integral en los trabajos y en los procesos. Esta certificación refleja el impacto de las nuevas tecnologías en los métodos de investigación, incluyendo online, móviles y redes sociales, así como el uso creciente de paneles de acceso. 

“Pertenecer a AIM permite participar de la definición de los estándares técnicos y de calidad para construir una visión común y promover las buenas prácticas dentro de la industria a través de la certificación AIM”, plantea Paula Contreras. Además, entrega una vitrina para exponer los resultados y trabajos de los socios logrando una mayor visibilidad de ellos. “Especialmente para los que son más pequeños y no tienen grandes presupuestos de comunicación”, afirma Contreras. Adicionalmente, la directora destaca que pertenecer a la asociación “permite ampliar oportunidades de establecer redes de colaboración a nivel nacional e internacional y también una posición conjunta, definida, frente a problemas o situaciones que afecten a la asociación y/o algunos de los socios”, añade. 

La directora comercial de OpinandoOnline, Paula Contreras, también destaca que pertenecer a AIM siendo un startup tecnológico “me permitió establecer redes sólidas con clientes y competidores lo que nos ayudó a crecer rápidamente y a darle mayor visibilidad a Opinando. Además, en estos últimos años hemos trabajado junto al directorio para potenciar a la industria y fortalecer el trabajo de la asociación en la sociedad”.

Conectar con partners estratégicos 

Julio Troncoso, hace hincapié en que pertenecer a AIM “permite conectarte con una comunidad que, aunque es competitiva, cultiva buenas relaciones entre sus actores. De esta manera es más fácil resolver conflictos entre empresas, encontrar soluciones, recursos y compartir experiencias”.

Por otro lado, plantea, “otro beneficio importante es que uno puede ser parte de las discusiones más avanzadas respecto a aspectos muy específicos de la industria como las nuevas regulaciones legales o la medición de GSE. Lo que más me gusta es que cada uno puede decidir el nivel en que se quiere involucrar en estos asuntos y eso puede ir desde recibir información a dirigir un grupo de trabajo”. 

En su opinión, para Kronos, “la membresía en la AIM ha servido para poder demostrar que somos una organización seria y con un nivel de solidez institucional suficiente”. Además, “nos hemos podido mantener actualizados respecto a los cambios legislativos, conocemos al detalle la medición de GSE y la participación en la certificación que estableció la AIM (y que ahora vamos a renovar) han sido buenos aportes para nosotros”, concluye. 

AIM beneficios Certificación Certificación AIM Exclusivo Socios Sello AIM Socios AIM
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete