Mindset conectado: la metodología que vincula con las decisiones reales

Mindset conectado: la metodología que vincula con las decisiones reales

Estudio Lado Humano presentó en Conexión Latam 2025 un abordaje de investigación de mercado que propone transformar la información en acción y conectar con las personas para tomar mejores decisiones.

El pasado 3 de julio se realizó la segunda edición de Conexión Latam, evento organizado por AIM Chile junto a ACEI (Colombia), AMAI (México), SAIMO (Argentina), APEIM (Perú) y con el respaldo de ESOMAR. En representación de la industria chilena participaron Elvira Chadwick y Verónica Aguayo, socias de Estudio Lado Humano, quienes compartieron una experiencia que pone a prueba una premisa clara: cuando las empresas se conectan realmente con las personas, sus decisiones cambian.

Desde su consultora, han impulsado lo que denominan el “mindset conectado”, un enfoque que supera los métodos tradicionales de levantamiento de datos y que busca alinear a las organizaciones con los contextos reales de sus clientes. “La desconexión de las decisiones con la realidad se hizo evidente en Chile en 2019. Y como investigadores también nos preguntamos por qué no logramos advertir lo que venía. Eso nos hizo revisar cómo investigamos y cómo contribuimos a que otros comprendan”, explicó Elvira durante la presentación.

Una vivencia que cambia la mirada

La metodología de Estudio Lado Humano consta de cuatro etapas: entrenamiento estratégico, inmersión etnográfica, construcción colectiva de oportunidades y articulación en hojas de ruta. Pero más que un esquema, lo que marca la diferencia es lo que ocurre en terreno. En palabras de Elvira: “cuando los ejecutivos se vuelven investigadores, se invierte el paradigma tradicional”. 

Uno de los casos más representativos fue el trabajo junto a Agrosuper, a través del programa “Con las manos en la masa”. En él, ejecutivos de distintas áreas salieron de sus oficinas para vivir la experiencia diaria de los almacenes en los que se comercializan sus productos. 

Desde atender detrás del mesón hasta observar las elecciones de compra de los consumidores, el equipo accedió a una realidad concreta que muchas veces no aparece en los reportes. “Una cosa es que te cuenten que el pan y la cecina son parte del ritual de la once en Chile. Otra muy distinta es verlo, sentir el ambiente, ver lo que pesa mil pesos en la mano de una persona. Eso cambia la forma de diseñar una estrategia”, explicó Elvira. 

Ese conocimiento tuvo consecuencias concretas y, tras el proyecto, el equipo de Agrosuper diseñó un roadmap estratégico que fue implementado durante 2024, donde la información recogida en terreno se tradujo en nuevas campañas, ajustes de producto y mejoras en ejecución comercial.

Conectar para transformar

Verónica Aguayo explicó que el enfoque conectado impacta en tres capas de la organización: en primer lugar, permite alinear a distintos equipos en una comprensión común del cliente;  en segundo término, impulsa la innovación desde dentro; y finalmente, aporta a una transformación cultural más profunda.

Además, fue clara al diferenciar su propuesta de prácticas más superficiales. “Muchas empresas hacen esfuerzos por ir a terreno, pero muchas veces se convierte en turismo social corporativo. Lo que nosotras proponemos es un proceso cuidado y estratégico”, agregó. 

Tras la experiencia en terreno, el siguiente paso es reunir al equipo para analizar lo vivido. A través de talleres y espacios colaborativos, se identifican necesidades, tensiones y oportunidades que se convierten en soluciones concretas para el negocio. “Desde lo observado pasamos a la toma de decisiones, y desde la toma de decisiones, a un motor de cambio organizacional”, subrayó Verónica.

En contextos donde la desconexión afecta la legitimidad de las marcas y dificulta su sintonía con las personas, esta propuesta se vuelve especialmente relevante. No se trata de una actitud, plantearon, sino de desarrollar una capacidad organizacional basada en la empatía, la escucha activa y el entendimiento. “Tenemos una responsabilidad como investigadores, como consultores, de movilizar hacia la conexión. ¿Quién más que nosotros podemos ayudar a instalar empresas conectadas y liderazgos conectados?”, concluyeron.

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