La empresa socia de AIM Chile, Ipsos, compartió la edición n°17 de su informe “Claves Ipsos”, correspondiente al mes de abril, donde consultó la opinión ciudadana sobre la situación que vive Carabineros de Chile, su capacidad para combatir el crimen del país, la reforma a la institución y las expectativas de la Ley Naín-Retamal.
El informe contó con una muestra de 800 casos y la fecha de aplicación de las encuestas fue desde el 19 al 21 de abril de 2023.
Capacidad de Carabineros para combatir el crimen
- Al consultar sobre la preparación de Carabineros de Chile para combatir el tipo de delito que se observa hoy en el país, un 30% de los encuestados considera que están “poco o nada preparados”, mientras que un 41% creen que están “preparados”.
- La falta de recursos (57%) y atribuciones (52%) para combatir el delito son las principales deficiencias o problemas que las personas constatan de parte de Carabineros para enfrentar el actual escenario delictivo del país.
- 56% de los encuestados piensa que la ciudadanía es quien mayor colaboración da a Carabineros en su labor de combatir el crimen.
- Solo un 38% cree Carabineros cuenta con la colaboración del presidente Gabriel Boric. Le sigue en la lista, el Gobierno y la prensa nacional, ambas con un 37% de personas que creen que estas colaboran con Carabineros. Finalmente, Fiscalía o Ministerio Público es la institución en que se observa en menor colaboración de parte de la ciudadanía (29%).
Ley Naín-Retamal
- 85% de las personas considera necesario que Carabineros tenga el derecho a la legítima defensa privilegiada para poder cumplir con su labor, es decir, la posibilidad de usar su arma y argumentar
peligro de su vida o de otra persona. 11% considera que no es necesario y 4% no sabe. - En esa línea, 89% cree necesario que Carabineros tenga reglas claras sobre el uso de la fuerza, especialmente respecto al uso de su arma. 8% cree que no es necesario y 3% no sabe.
- 42% de los consutados no cree que los funcionarios de Carabineros tengan reglas claras sobre el uso de la fuerza, especialmente de su arma. 39% piensa que sí y 19% no sabe.
- 81% considera que existe algún tipo de riesgo por el uso del arma por parte de Carabineros: 33% que personas inocentes se vean expuestas a situaciones de riesgo por el uso inapropiado de armas; 29% que los uniformados no puedan identificar cuándo es una situación justificada para usar su arma y cuándo no; y 19% que usen como excusa el derecho a legítima defensa para hacer uso de su arma sabiendo que no era necesario.
- El 48% de las personas siente algún grado de temor por el uso de armas en el contexto de la legítima defensa. Mientras que 49% no siente temor y 2% no sabe.
- 51% cree que con la aprobación de la Ley Naín-Retamal Carabineros podrá tener una labor más efectiva en el control y detección de personas sospechosas; 26% cree que las redes de narcotráfico reaccionarán con un mayor uso de armas para enfrentar a Carabineros; y 18% que será necesario redefinir los límites de las atribuciones de Carabineros en función de cómo estén aplicando la ley.
Reforma de Carabineros
- Dos de cada tres personas creen que la institución de Carabineros requiere una reforma (67%). 26% cree que no es necesario y 7% no sabe.
- La transparencia y probidad de Carabineros respecto de su funcionamiento institucional y su actuar es la primera prioridad en la reforma a la entidad (99% de prioridad). En segundo lugar se posiciona la creación de planes y estrategias para la eficacia policial (96% de prioridad).
Revisa el informe en detalle aquí.