El pasado 17 de enero se llevó a cabo el workshop “Desafíos y aprendizajes en la recolección de datos del Censo 2024”, organizado por el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE). La actividad, que reunió a destacados expertos en estadística y metodología, abordó las estrategias implementadas durante el levantamiento de la información.
Entre los asistentes figuraron socios de la AIM, como Alejandra Ojeda (Ipsos), Nicolás Fritis (Ipsos), Paulina Valenzuela (Datavoz), Juan Pardo (Feedback), Cristian Munita (Criteria) y Martín Monett (Activa), quienes compartieron sus perspectivas sobre cómo los aprendizajes obtenidos pueden aplicarse a la industria de la investigación.
Transparencia y metodologías en la recolección de datos
Durante la jornada, Macarena Alvarado, jefa nacional del Censo 2024, presentó un detallado análisis sobre los procedimientos aplicados en la recolección de datos, destacando los desafíos metodológicos y operativos enfrentados. gerenta de Estudios Públicos de Ipsos y parte del Comité de Opinión Pública de la AIM, comentó que este fue uno de los puntos clave abordados en el workshop.
Alejandra destacó la transparencia del proceso, que les permitió conocer los motivos por los que se aplicaron diversas técnicas de investigación, de acuerdo a contextos específicos. “A raíz del levantamiento del Censo, hubo aprendizajes relacionados con el uso de diversas técnicas a escala nacional, en grandes poblaciones. Es importante profundizar en el desafío que fue afrontar el uso del mix-mode e ir enlazando las técnicas según resultados de avance y características de cada sector poblacional”, explicó.
Poblaciones de difícil acceso
En la instancia, además, se llevó a cabo un panel de discusión liderado por Magdalena Browne, decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI; Ricardo González, director de LEAS; y David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC. El panel abordó la importancia de contar con datos estadísticos precisos para la toma de decisiones en políticas públicas y estudios de mercado.
Además, se planteó que uno de los desafíos más relevantes fue el levantamiento de información en comunidades de difícil acceso, ya sea por inseguridad, barreras culturales o necesidades específicas.
En este contexto, Alejandra comentó que jugaron un rol fundamental los “facilitadores de acceso”, profesionales encargados de establecer contacto con grupos que tradicionalmente quedan fuera de estudios censales o de mercado. “Muchas veces se descartan estudios en ciertos segmentos por la complejidad de abordarlos, pero la experiencia del Censo nos motiva a pensar en estrategias innovadoras para la contactación y recopilación de datos”, señaló.
Proyección para la investigación de mercado
Los datos del Censo 2024 serán fundamentales para los estudios de mercado en los próximos años. Alejandra Ojeda explicó que estos datos permitirán detectar cambios en la composición de la población y evaluar tendencias clave para el desarrollo de nuevos estudios. “Además, los datos relacionados con sexo y género son muy relevantes para quienes hacemos investigación con perspectiva de género”, agregó.