Verónica Aguayo cuenta con una carrera de más de dos décadas en el mundo de la investigación social y de mercado. En 2002, fundó la consultora Lado Humano junto a Elvira Chadwick y desde 2010 es directora ejecutiva de Sombrero Verde. Desde esta empresa, Aguayo entrega asesoría a clientes para ayudarlos a fortalecer su estrategia hacia la creación de valor sostenible.
Si bien la empresa estuvo en receso por algunos años, en 2020 el contexto país impulsó a Verónica a retomar su trabajo en esta área. “Quería dedicarme a ayudar a las organizaciones a transitar al desarrollo sostenible como parte del core de los negocios, porque la sostenibilidad seguía siendo tratada como un área de acompañamiento”, afirma.
En febrero de 2022 Verónica Aguayo se incorporó como socia de AIM en la categoría personas naturales. Desde este espacio busca contribuir a generar conocimiento nuevo que permita a las compañías detectar valor sostenible. “Pretendo contribuir, justamente, en materia de los desafíos de desarrollo sostenible. Aportar con buenas investigaciones de lo que significa crear valor desde las organizaciones”, señala.
“Aún faltan cambios reales”
A juicio de Verónica, aún hay una brecha importante en las empresas en materia de sostenibilidad. “Estamos avanzando en comprensión, pero quedan los cambios reales”, afirma. “Faltan cosas básicas, por ejemplo, cómo colaboramos. Cómo construyo un sistema y procesos que están co-diseñados con otros actores, que permitan una cadena de valor más limpia, que genere menos impacto”, destaca.
Junto a ello apunta a la necesidad de nuevos estilos de líderes que lleven a cabo estas transformaciones. “Todo esto no puede ser llevado a cabo si no hay un compromiso desde el liderazgo de la organización para que los cambios sean sostenidos en el tiempo”, apunta.
No obstante, destaca que existen importantes incentivos a nivel internacional que están apalancando estas transformaciones en los tomadores de decisiones chilenos. “El sistema financiero está generando nuevos estándares de reportabilidad, están chequeando que las compañías abiertas tengan compromisos ESG para que puedan reportar criterios económicos, sociales y de gobernanza. Eso es un super aporte para que esto se instale”, detalla.
“La ciudadanía es clave”
Para Verónica Aguayo, los consumidores han sido indispensables a la hora de impulsar esta nueva mirada desde las empresas. “La ciudadanía es clave en poner el tema y va a seguir teniendo un rol. Pero necesitamos generar propuestas de valor que sean relevantes para los consumidores”, señala. “El desafío de parte de las empresas es generar valor asequible. Necesitamos co-diseñar con los consumidores. Las empresas tienen que escuchar, atreverse a probar, generar prototipos, iteraciones varias. Se necesita de una escucha activa, participación, saber leer entre líneas y para eso la investigación es clave”, finaliza.