Talentos consagrados y nuevos rostros: Tres socios se suman a la AIM

Patricio Moyano, Valentina Rojas y Cristóbal Díaz llegan a la asociación en búsqueda de networking, oportunidades y contribuir a los temas que discute la industria.

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Talentos consagrados y nuevos rostros: Tres socios se suman a la AIM

Patricio Moyano: “Es una industria que crece y se mueve, no quiero perderme este desarrollo y lo que puedo aportar” 

Patricio Moyano es economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), sin embargo, a diferencia de lo habitual en su alma mater, ha dedicado más de cinco décadas de su carrera a la investigación de mercado. “Comencé en el plano de la investigación en medios de comunicación, donde pude integrar mis conocimientos en economía y programación”, contó Patricio.  Gracias a esta combinación, pudo crear los primeros softwares que se instalaron en agencias de publicidad.

Desde entonces, ha enfocado su carrera en esta área, participando en el equipo que implementó el primer people meter en el país. En 1992 y durante veintisiete años, ocupó el cargo de gerente en Kantar Ibope en Chile. Desde esta posición, formó parte de la AIM y participó en el proyecto de los GSE. Ahora, al estar en otra empresa, ha decidido regresar.

Sobre los motivos que lo llevaron a unirse a la asociación, Patricio señala que los eventos, presentaciones y discusiones son muy relevantes para él, ya que dinamizan la industria. “Es un sector que ha crecido mucho en Chile a lo largo de los años. En la última reunión de AIM, la cantidad de personas fue impresionante. Eso me alegra y no quiero perder la oportunidad de ser parte de este desarrollo y aportar en lo que sea posible”, agregó. 

Valentina Rojas: “Hay un desafío pendiente en mostrar que la AIM también es un espacio atractivo para las nuevas generaciones” 

Valentina Rojas es socióloga de la Universidad Central de Chile y Magíster en Investigación Social de la Universidad Diego Portales. Durante sus estudios de pregrado, se interesó por el análisis de datos, lo que la llevó a incursionar en el mundo de la investigación de mercado. Ha trabajado coordinando encuestas en terrenos para la Universidad Católica e impartió servicios como freelance para INACAP, antes de ingresar a una empresa de investigación de mercado. Actualmente, se dedica a proyectos de forma independiente.

Valentina explica que su interés en ser parte de la AIM se debe a que “ajustaba a mis expectativas y necesidades, tanto por las redes como para potenciar los conocimientos en la industria. Este es un espacio donde te encuentras con colegas que te aportan mucho”. Desde su llegada a la agrupación, se ha inscrito en el Comité de Estudios de Opinión, donde forma parte de la organización de futuros eventos de la asociación. 

La nueva socia AIM apunta a que uno de los desafíos en el corto plazo es que las actividades de la organización puedan ampliarse a otros públicos, especialmente a las nuevas generaciones. “Hay un desafío en potenciar a las nuevas generaciones, a los profesionales más nuevos en la industria, grupo del que me considero parte. Tenemos que mostrar que la AIM es un espacio atractivo para ellos, un espacio de crecimiento, donde podrán relacionarse con personas que aportarán de forma positiva a su carrera”, subrayó. 

Cristóbal Díaz: “La AIM es una entidad consolidada y muy respetable”

Cristóbal Díaz es sociólogo de la Universidad de Chile y magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Empecé a trabajar en investigación de mercado buscando nuevas experiencias y aprendizajes”, cuenta el nuevo socio AIM, al recordar que una antigua empresa chilena le ofreció un puesto de asistente mientras realizaba su tesis de pregrado. Desde entonces, ha trabajado cerca de veinte años en la industria como analista y director de estudios. “Esta industria siempre ha sido un lugar súper inclusivo, diverso y donde han convivido múltiples oficios”, comentó.

Desde hace tres años, se desempeña como consultor independiente, participando de estudios sobre transformación digital, como el desarrollo de una App de TV de una compañía de telecomunicaciones o el replanteamiento de canales de atención de un banco. Cristobal menciona que esta nueva etapa ha implicado mantenerse en contacto con sus pares. “Cuando estás en empresas más grandes siempre estás en contacto con mucha gente y te invitan a seminarios, capacitaciones y te nutren. Como independiente también me mantengo en contacto con colegas porque estar sólo en esta industria no tiene sentido”, apuntó. 

Este interés por mantenerse al tanto de las tendencias y conocimientos en investigación lo llevó a unirse a la AIM este año. “Encuentro muy valioso lo que ha hecho la AIM con los grupos socioeconómicos. Creo que la asociación es una entidad que ya tiene años consolidada y es muy respetable. Espero poder participar de las actividades colaborativas que ofrece”, señaló. Además, Cristóbal espera trabajar con otros socios en estudios colaborativos. “También poner a disposición algún estudio público que haya realizado y poder hacer algún aporte al estado del arte”, concluyó. 

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