Tendencias digitales: ¿Hay diferencias en el consumo entre las diferentes generaciones?

Marco Antonio Tapia, Service Line Leader – Audience Measurement de Ipsos explica que las distintas generaciones tienen varios puntos de encuentro. Por eso, para poder encontrar diferencias se debe poner atención en el comportamiento de consumo y en el contenido buscado por estas.

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Tendencias digitales: ¿Hay diferencias en el consumo entre las diferentes generaciones?

Es muy común escuchar que las distintas generaciones tienen formas distintas de ver la vida y de relacionarse, y que esto impactaría de manera directa en sus hábitos y preferencias. En una era de alto consumo digital, vale preguntarse, entonces, si hay diferencias en el consumo entre las diferentes generaciones.

Al respecto, Marco Antonio Tapia, Service Line Leader – Audience Measurement de Ipsos, destaca que el consumo digital se democratizó desde hace ya algunos años, y hoy ya está instalado el mundo digital en todos los segmentos sociales y también etarios. Esto se puede observar en los datos del EGM de Ipsos con información desde el año 2000: mientras el acceso a internet en Chile era del 11% el año 2000, hoy ya alcanza el 92%.

“Esta democratización de acceso, producto de la exponencial penetración de diferentes dispositivos y la cada vez mejor conectividad, trajo consigo una variada oferta de plataformas digitales, estructuras sociales (RRSS) y un eficiente funcionamiento de lo que se entiende por Ecosistema Digital: Infraestructura, Servicios, Aplicaciones, Usuarios”, sostiene Marco Antonio Tapia.

El experto sostiene que, con esta oferta–demanda, se ha podido identificar un mapa de preferencias más orientadas por género que por edad. Por ejemplo, mientras: Instagram, TikTok y Pinterest son preferidos principalmente por mujeres; Twitch, Telegram, Twitter y LinkedIn encuentran mayor preferencia en los hombres. En todos los casos se encuentran Centennials (nacidos entre 1997 y 2010) y Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) y, en menor medida, Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y anteriores.

Otras aplicaciones, cuenta Marco Antonio Tapia, son absolutamente transversales. Es el caso de WhatsApp y YouTube, así como plataformas de audio, como Spotify y Amazon Music, y streaming video, tales como Netflix, Amazon Prime, Disney+, HBOMax.

Entonces, “para poder encontrar diferencias entre las generaciones uno debe poner atención en el comportamiento de consumo y en el contenido buscado por estas”, dice el Service Line Leader – Audience Measurement de Ipsos.

“Los Centennials y Millennials buscan interactuar en el espacio digital, es decir, formar parte del contenido especialmente en las transmisiones en vivo. Hay grupos de seguidores que ven, comentan, debaten y realizan “partidas” de VALORANT, LOL, etc. O simplemente interactúan con el “influencer” en la celebración del día de su cumpleaños, es decir forman parte del contenido. Por su parte, la Generación X o las anteriores buscan aprender, estar actualizados, estar informados. El mundo en la mano, el contenido tradicional en formato amigable”, explica Marco Antonio Tapia.

Por ende, “la diferencia está hoy en el contenido. Unos quieren formar parte del contenido y otros quieren saberlo todo”, concluye el experto.

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