La empresa socia de AIM, Ipsos, compartió la segunda edición del estudio “Sentimiento de Sistema Fracturado en 2022”, una medición realizada en 28 países del mundo que muestra la percepción de las personas sobre la situación actual de su país y la relación de las elites con los ciudadanos.
El estudio fue realizado por Ipsos a través de su plataforma de encuestas en línea Global Advisor, del 23 de septiembre al 4 de noviembre de 2022, entre 26.007 adultos de 18 a 74 años de edad en Canadá, Estados Unidos, Malasia, Sudáfrica y Turquía; 20 a 74 años en Tailandia; 21 a 74 años en Indonesia; y 16 a 74 años en otros 21 países.
Desde Ipsos destacan que desde la última medición, Chile muestra la variación más marcada en el índice de todos los países encuestados; y se ubica como el sexto país con menor “sentimiento de Sistema Fracturado”, detrás solo de Suecia, Alemania, Países Bajos, España y Canadá.
Principales resultados:
- 61% de los encuestados nacionales cree que la economía de Chile está manipulada para favorecer a los ricos y poderosos. Esta afirmación muestra una disminución de 19 puntos porcentuales en relación a 2021.
- 68% de los chilenos cree que los partidos tradicionales y los políticos no se preocupan de “personas como yo”. Más de dos tercios de los ciudadanos de países como Rumania, Turquía, Sudáfrica, Tailandia y en los cinco países hispanohablantes de América encuestados (Perú, Chile, Argentina, Colombia y México), estuvieron de acuerdo con esta frase.
- En promedio, el 59% de los encuestados a nivel global cree que se necesita un líder fuerte para recuperar el país de los ricos y poderosos, mientras que en Chile el 53% de los consultados está de acuerdo con esa consigna.
- Solo el 32% de los chilenos afirma que necesitamos un líder fuerte que se salte las reglas para arreglar el país, estando por debajo del promedio mundial que alcanza un 45%, y ubicándonos como el país de Latinoamérica con el índice más bajo en ambas preguntas.
- 68% de los consultados a nivel nacional cree que los “expertos” no saben cómo vive la “gente como yo”, siendo el tercero a nivel mundial con el mayor porcentaje —solo detrás de Perú (70%) y Turquía (69%). Esta cifra representa una caída de 16 puntos porcentuales respecto a la medición del año 2021.
Revisa el estudio en detalle aquí.