Rubik: “Más que nunca, la investigación de mercados debe ser flexible, ágil y extremadamente sensible”

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Rubik: “Más que nunca, la investigación de mercados debe ser flexible, ágil y extremadamente sensible”
Al igual que el icónico juego que se popularizó en los 80’, Rubik, se define como una empresa modular, flexible y adaptativa con un foco en lo cualitativo. Como nuevos socios de AIM, buscan aportar con su modelo colaborativo, caracterizado por establecer alianzas con otras empresas de investigación y profesionales de distintas áreas. Conversamos con su socio director, Mauricio Yuraszeck, sobre la historia de esta empresa y cómo han observado los cambios en los consumidores luego de la pandemia. 

Rubik nace hace siete años encabezada por la psicóloga y magíster en Marketing y Dirección Comercial, Consuelo Valenzuela, a quien se unió con posterioridad Mauricio Méndez y Mauricio Yuraszeck. Actualmente, el equipo de esta consultora reúne a profesionales con casi tres décadas de experiencia, principalmente en el área de la investigación cualitativa. Una especialidad que hoy les ha permitido tener herramientas para comprender los impactos de la pandemia en el consumo.

“El área cualitativa es un área que está siendo más bien descuidada por varias de las grandes empresas de estudios, pero Rubik sigue siendo fiel a la conversación, pues es ahí donde se puede comprender a los consumidores”, afirma Mauricio Yuraszeck, psicólogo y socio director de Rubik, la nueva empresa socia de AIM.

Aunque actualmente el grueso de su cartera está conformada por compañías del mundo financiero, grandes tiendas, supermercados, home improvement y educación, la apuesta de Rubik es llegar también a empresas más pequeñas que hoy no pueden acceder a los servicios de las grandes consultoras.

“El mercado no se concibe con estructuras rígidas e instrumentos duros y costosos. Queremos trabajar con empresas B y con empresas que no pueden costear los presupuestos típicos de las compañías más grandes”, declara Yuraszeck.

“Aprovechamos un buen vuelo porque las unidades de investigación de las empresas están en el momentum de entender al consumidor pre pandémico y post pandémico. Quieren conocer el ánimo con el que el consumidor vuelve a las pistas. Llegamos en un momento justo, con una apuesta interesante, romántica y que atiende a lo que pasa ahora”, destaca Yuraszeck.

“Estamos metidos en las casas conversando con la gente”

El socio director de Rubik explica que la investigación cualitativita busca entender sentidos, más que verdades. En este camino, la iteración se vuelve clave, afirma. “En el cuantitativo lo que no se pregunta se responde parcialmente. En lo cualitativo, el desarrollo del terreno genera un aprendizaje y, al ser más flexible se puede ir profundizando en aquello donde va quedando vacíos de información”, explica.

Junto a ello, Yuraszeck destaca que las metodologías online han permitido a las consultoras ingresar a los hogares de las personas y observar directamente sus hábitos de consumo.

“La ventaja es que ahora uno le puede pedir a la gente que vaya y le saque una foto a lo que tiene en el closet o que nos muestre su despensa. Uno empieza a escarbar desde el punto de vista etnográfico porque estamos metidos en la casa conversando con la gente”, destaca.

Si bien afirma que aún es precoz saber cómo será el nuevo consumidor después de la pandemia, Mauricio Yuraszeck afirma que el principal cambio es la migración a lo online. Esto se refleja tanto en las compras tradicionales de supermercado y farmacia, como en la adquisición de nuevas lógicas de consumo relacionadas principalmente a plataformas chinas de moda y productos a bajos precios.

Se cambia el paradigma de compra. Los tiempos muertos no existen en casa. Cuando no está en una reunión, la gente usa ver las aplicaciones en su tiempo libre. Me llama la atención que las personas están entregadas a los algoritmos. Además, hoy la gente está alfabetizada en el mundo financiero, que era una barrera que había que derribar para el paso a lo digital”, detalla el socio director de Rubik.

“La lógica de trabajo entre competidores debe cambiar”

Luego de haber participado en la realización del estudio colaborativo “Voces ciudadanas para la constituyente”, Rubik se integró formalmente como socio de AIM en junio de 2021. Desde este espacio buscan aportar a la construcción de más alianzas en la industria de la investigación.

“Las viejas estructuras están quedando sin respuestas. En un mercado tan chico como el chileno, si no aprendemos que las formas de trabajar son flexibles vamos a llegar a mal puerto. La lógica de trabajo entre competidores debe cambiar.  No vamos a dar un servicio parcial si no nos consideramos con las capacidades y, desde esa visión podemos negociar con la competencia y otros actores del mercado. Antes uno no ofrecía lo que no tenía. En Rubik nuestro modelo es tan modular que incluso podemos tener joint ventures con la competencia”, destaca Yuraszeck.

Junto a esto, el investigador resalta el reciente cambio de estatutos de AIM, el cual permite el ingreso de personas naturales como socias de la organización. “Los profesionales independientes son parte del mundo AIM. En los estudios cualitativos los freelance son muy habituales. Ellos están cómodos en la posición de no tener empleador, son súper cotizados y les puede ir muy bien. La gente no va a volver a trabajar de la misma forma que lo hacía antes de la pandemia. Son buenos investigadores y mientras haya un esfuerzo solidario de las empresas es puro win win”, finaliza el socio director de Rubik.

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