Revive las charlas AIM en TalkIN LATAM 21

Actividades
Revive las charlas AIM en TalkIN LATAM 21
Durante este evento, AIM Chile participó como organizador de las ponencias “El poder transformador del propósito” de Maribel Vidal, vicepresidenta y directora de Planificación Estratégica de McCann Worldgroup Chile; y “El Cliente y el imperativo de la privacidad”, con Cristián Maulén, presidente del Consejo de Ética y Autorregulación de la Asociación de Marketing Directo y Digital, AMDD. Además, nuestro presidente, Juan Pardo, participó de un panel donde los diferentes gremios de Latinoamérica analizaron el estado actual de la industria en la región.

Este 25 y 26 de agosto se llevó a cabo el TalkIN LATAM 21, un evento que reunió a los principales actores de la inteligencia de mercados en Latinoamérica. A lo largo de más de 20 charlas, los expertos analizaron las principales tendencias en el mundo del marketing en la región.

La actividad fue organizada por la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile (AIM Chile), la Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ACEI), la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO), la Asociación Nacional de Avisadores de Perú (ANDA) y la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM), con el soporte de ESOMAR.

Maribel Vidal y la importancia del propósito

En su ponencia “El poder transformador del propósito”, Maribel Vidal profundizó en la relevancia de que las marcas asuman un compromiso con las causas sociales que inspiran a la ciudadanía.

En su exposición, la vicepresidenta y directora de Planificación Estratégica de McCann Worldgroup Chile mostró diversos ejemplos de campañas realizadas en el mundo, en las que firmas como State Street Global Advisors, Ikea y Mastercard fueron un paso más allá buscando crear mensajes transformadores con un fuerte impacto social.

“Hace aproximadamente siete años empezamos a hablar de una crisis de confianza generalizada en el mundo y sin lugar a dudas, también en nuestro continente”, señaló Vidal. La experta luego destacó los resultados del estudio “Truth about global brands” de McCann Worldgroup, el cual revela que, a pesar de esta desconfianza, un 85% de las personas cree que las marcas tienen el poder de hacer un mundo mejor.

Para finalizar, Maribel Vidal señaló la pandemia como una oportunidad para crear un mundo más justo y equitativo para todos. “Esto es una inspiración para las marcas con propósito, ese rol que las personas esperan que tengan las marcas”, concluyó.

Revisa su presentación aquí:
Cristián Maulén y la demanda ciudadana por la protección de sus datos

En su exposición “El cliente y el imperativo de la privacidad”, Cristián Maulén, presidente del Consejo de Ética y Autorregulación de AMDD expuso los principales resultados del estudio Data Driven INDEX, desarrollado en conjunto con el Observatorio de Sociedad Digital de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

De acuerdo a Maulén, estamos viviendo una “transición desde una cultura de empresas como dueñas de los datos personales hacia un empoderamiento de las personas. El ciudadano está consciente de la huella digital que aporta y está más preocupado y cada vez tiene una conciencia colectiva mayor respecto al uso que se dará a sus datos”, afirmó.

Junto a ello, Maulén mostró los resultados del estudio Future Index, desarrollado por Customer Trigger y el Observatorio de Sociedad Digital de FEN U Chile. De acuerdo a esta encuesta, solo un 53,3% de las empresas declara hacer un uso responsable de los datos. “La pregunta que me hago es qué ocurre con el otro 47%”, sostuvo.

Finalmente, Maulén hizo un llamado a las organizaciones a seguir los principios del Reglamento General de Protección de Datos europeo y a implementar acciones proactivas para proteger los datos personales con fines de marketing. “Como recomendación final, la clave es el desarrollo de modelos preventivos que habiliten la autorregulación”, concluyó.

Revive su panel aquí:
Presidentes de gremios de LATAM analizan la situación regional

Por su parte, el presidente de AIM Chile, Juan Pardo, participó del panel “Situación actual y visión de la industria”, en el que analizaron las principales tendencias que se observan en Latinoamérica.

Junto a él estuvieron presentes Joaquim Bretcha, presidente ex officio de ESOMAR; Mariela Mociulsky de SAIMO; Javier Álvarez Pecol de APEIM; Mauricio Sepúlveda de ACEI; y Gregorio De Villa de AMAI.

En su intervención Juan Pardo señaló que en Chile se está dando una “tímida reactivación de la industria”. “Creo que este último trimestre del 2021 va a ser el mejor de todos y va a depender de cómo se desarrolle el contexto sociopolítico para ver si el 2022 se consolida esta reactivación que estamos observando en los distintos países”, afirmó.

Junto a ello, el presidente de AIM se refirió a los cambios en las formas de trabajar en la industria, especialmente en relación a la masificación del teletrabajo. “Esto es una tendencia que se instaló en el mediano plazo y probablemente va a generar una tendencia a largo plazo de un modelo híbrido”, señaló.

Finalmente se refirió a los cambios en los perfiles profesionales que están siendo demandados por la industria. “Dentro de las empresas se ha revelado la necesidad de nuevas habilidades que nos alejan del perfil tradicional de los investigadores más ligados a las carreras de ciencias sociales. Se está valorizando mucho a aquellas personas que son nativas digitales y tienen capacidades de programación, de intervenir en las páginas web y elaborar análisis de big data. El perfil de las capacidades de los investigadores está sufriendo una transformación muy acelerada”, advirtió Pardo.

Revisa el panel aquí:
AIM Cristian Maulén Juan Pardo Maribel Vidal TalkIN LATAM 21
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete