Revive el evento: Proceso Constituyente en Chile en el Día Internacional de la Investigación de Mercado 2021

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Revive el evento: Proceso Constituyente en Chile en el Día Internacional de la Investigación de Mercado 2021
A través de un evento online, AIM formó parte del ciclo de charlas organizado a nivel mundial por ESOMAR. La instancia contó con cuatro charlas: “Voces ciudadanas para la Constituyente: Estudio AIM”, “Clivajes electorales emergentes en el proceso chileno”, “Exploración de los temas constituyentes desde una perspectiva de redes” y “Proceso constituyente mayo 2021: Perfil de quiénes votan y para qué votan”.

Este 06 de mayo la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile se unió a la celebración del Día Internacional de la Investigación de Mercado 2021. Mediante un ciclo de cuatro charlas, AIM profundizó en los hallazgos de su estudio colaborativo “Voces Ciudadanas para la Constituyente”.

Voces ciudadanas para la Constituyente: Estudio AIM

La primera charla fue liderada por Anabril Cerda, gerente Insights Lab de Activa y directora de AIM; Paula Contreras, directora comercial de Opinando Online y directora AIM; y Alejandro Pinto, director ejecutivo de Fases y director AIM.

En la presentación, Paula Contreras se refirió a las motivaciones que impulsaron a la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública a realizar este estudio colaborativo y destacó que como AIM “sentimos la obligación de poner al servicio del proceso constituyente las mejores herramientas y prácticas que nos da nuestra profesión, para escuchar a la ciudadanía y representar fielmente su voz en este momento histórico”.

En tanto, Alejandro Pinto profundizó en los resultados del estudio, destacando especialmente los contenidos prioritarios para la constitución. “Los mayores consensos –aquellos que obtienen más de dos tercios de acuerdo– fueron que el 69% de los chilenos se inclinan por un Estado Plurinacional, un 70% se inclina por un Estado paritario. Un 79% prefiere un periodo presidencial de cuatro años y no una mayor duración. Un 78% se inclina por un Estado pro-ambiente y un 76% prefiere un Estado benefactor”.

“En los disensos tenemos cinco aspectos que no logran un consenso pleno. Un 63% los chilenos desean que la constitución incorpore un concepto de familia diversa. Un 59% se inclina por una reelección no inmediata del presidente. Un 51% se inclina por un régimen semipresidencial. Un 54% se inclina por inscripción automática y voto voluntario y un 55% se inclina por un Congreso unicameral”, explicó Pinto.

Finalmente, Anabril Cerda se refirió a los resultados de la dimensión cualitativa del estudio AIM. “Lo que quisimos hacer fue levantar información que nos permitiera trabajar un muy buen cuestionario con las voces de las personas y las formas de denominar a los fenómenos. Por otro lado, quisimos dar cuenta de ciertas tensiones. Muchas veces nos encontrábamos que una misma persona tenía una visión optimista, pero también cierto temor, los que quedaron reflejados en las entrevistas audiovisuales realizadas”, detalló Anabril Cerda.

Clivajes electorales emergentes en el proceso chileno

En la segunda presentación, Elvira Chadwick, directora de Calletres y Juan Pardo, director de Feedback y presidente de AIM Chile profundizaron en los efectos de fenómenos como el desborde social del 18 de octubre de 2019 y la pandemia en las adhesiones que mueven a los ciudadanos a ejercer su voto.

“Nuestra hipótesis es que estos dos episodios estaban confluyendo en que el electorado chileno estuviera manejando otro tipo de motivadores para concurrir al evento electoral del 15 y 16 de mayo. Nos preguntamos ¿en qué medida estas situaciones de la coyuntura han modificado la conducta electoral histórica de los chilenos?”, explicó Juan Pardo sobre las motivaciones de este ejercicio.

De acuerdo a un análisis construido en base al estudio AIM “Voces Ciudadanas para la Constituyente”, los investigadores identificaron nueve segmentos de votantes: la izquierda clásica (11,7%), progresistas (11,4%), izquierda pragmática (5,5%), centro clásico (23,7%), derecha clásica (8,8%), conservadores (6,8%) derecha popular (5,9%), derecha social (8,6%) y los desvinculados (17,6%).

Respecto a este último segmento, Elvira Chadwick detalló que este grupo “mayoritariamente no se posiciona en el eje izquierda-derecha (79%); casi la mitad de ellos tampoco opta por definir su posición en el eje económico y aproximadamente un tercio (34%) no se define en la dimensión valórica. Este segmento está marcado por la altísima presencia de mujeres (63%) y de personas de GSE más bajo (26% en el estrato E)”, describió.

 Exploración de los temas constituyentes desde una perspectiva de redes

Por su parte, Jorge Fabrega, socio director de Tendencias Sociales en Datavoz, realizó un análisis de los hallazgos del estudio AIM “Voces Ciudadanas para la Constituyente” desde la teoría de redes.

“Esta técnica nos permite encontrar los mínimos comunes. Nosotros quisimos enfocarnos en los derechos y deberes que las personas consideran deberían estar plasmados en una constitución”, explicó Fabrega. El investigador agregó que mediante esta teoría buscaron conocer qué conceptos están íntimamente interconectados en las visiones de la población.

Uno de los resultados de este ejercicio fue la identificación de mínimos comunes en el eje Estado-mercado. “Aparecen tres vinculaciones como ejes articuladores: derecho a la vida vinculado con la idea de seguridad social (pensiones), derecho a la vivienda y derecho al agua”, señaló Fabrega, quien al finalizar hizo un llamado a comenzar el diálogo constituyente a partir de estos acuerdos.

Proceso constituyente mayo 2021: Perfil de quiénes votan y para qué votan

Finalmente, el evento terminó con las exposiciones de Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa y representante para Chile de ESOMAR y Victoria León, directora de proyectos de la oficina de Public Affairs de Activa quienes realizaron una caracterización del votante probable para las elecciones del 15 y 16 de mayo.

En su presentación Ramón Cavieres explicó que al analizar el perfil del votante probable se observa que “tiende a votar gente de estratos medios-altos, más que gente de estratos medios-bajos. Hoy en día se ha aplanado el comportamiento por edad, lo que tiene relación con que hay un mayor incentivo para los jóvenes, lo que se vio en el plebiscito de octubre”, detalló.

En tanto, Victoria León se refirió a las preocupaciones del votante probable. “Los temas de desigualdad, pensiones y gestión de gobierno están mucho más presentes en personas de izquierda y personas opositoras al gobierno. Temas como la delincuencia o la corrupción se encuentran más ligados a personas de centro-derecha. Temas como los sueldos, desempleo y la pobreza están más presentes en personas sin una posición política clara”, detalló.

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