Retos y oportunidades de AIM Chile en 2022

AIM
Retos y oportunidades de AIM Chile en 2022

En AIM estamos muy orgullosos de todo lo alcanzado el año 2021 y ahora, como toda organización gremial, tenemos como mandato principal seguir creciendo y fortaleciendo nuestra representatividad en todos los segmentos donde tenemos algún tipo de vinculación.

En nuestro segundo año de mandato como directiva del gremio nos proponemos objetivos aún más ambiciosos. Por eso creemos que será muy importante estrechar el vínculo con las instituciones de Educación Superior, ya sea invitándolas a ingresar como socios -como es el ejemplo pionero de DUOC- o a participar en actividades conjuntas que nos permitan difundir nuestras iniciativas.

También en esa línea, consideramos muy importante visibilizar la información periódica que generan nuestros socios, a través de una mejor plataforma que destaque los estudios más recientes de la industria, por lo que puedo adelantar que este directorio concretará a la brevedad un completo rediseño de nuestra página Web.

Sabemos que para todos nuestros socios las elecciones han jugado un rol fundamental en la difusión y promoción de su trabajo en años anteriores. Si bien 2022 no es un año de comicios tradicionales, los ojos del mundo estarán puestos en Chile debido al plebiscito de salida con voto obligatorio que se estableció para dar vida a la Nueva Constitución. Esa, sin dudas, será una nueva instancia de prueba para las encuestas.

En este escenario de retorno momentáneo a la obligatoriedad del voto, en AIM creemos que las encuestas podrán estimar con mayor precisión cuál es nivel de aprobación de la propuesta que surja desde la Convención Constitucional. Como hemos visto, hasta ahora, las encuestas muestran que existen expectativas cautelosas de un apoyo mayoritario al trabajo de la Constituyente, lo que probablemente va a generar incertidumbre sobre el resultado del proceso. Las encuestas que se realicen y, por supuesto, el mismo plebiscito de salida, serán momentos de expectación mundial del cual la AIM no va a estar ajena.

Sin dudas, uno de los grandes desafíos de este año será seguir de cerca el proceso mediante el cual se irá configurando el nuevo trato de convivencia, por lo que debemos pensar en cómo interpretarlo de la mejor manera posible. El país se juega la legitimidad de su Constitución y esto puede ser tanto más relevante que las tradicionales elecciones de autoridades.

Relacionado a lo anterior, pero más urgente en términos de fecha, es el que estemos atentos a seguir el pulso de las iniciativas populares de norma, especialmente aquellas que obtengan más de 15.000 firmas en cuatro regiones distintas, e ingresen a discusión de la Convención. Por lo que se ha visto hasta ahora, son de intereses muy diversos y algunas, incluso, son opuestas entre sí en el ámbito valórico, como las referentes a educación y aborto. Toda esta dinámica de participación social es materia de alto interés público y es seguida de cerca por la mayoría de las empresas de investigación, ya que hay mucha información que podemos levantar ahí para una mejor compresión del clima social del momento.

El proceso tendrá como telón de fondo la gestión del presidente Gabriel Boric, quien se ha comprometido a gobernar y tomar decisiones en base a la evidencia científica, de manera que todo indica que los próximos años serán un momento estelar para la investigación social y de opinión pública en el país, ya que recoger, de manera válida, confiable y oportuna, las percepciones y actitudes ciudadanas, permitirá contar con mejor información para la toma de decisiones estratégicas del gobierno. Si se cumple este escenario, es posible anticipar que surgirán múltiples oportunidades para establecer puentes de colaboración público-privada, que aporten al conocimiento objetivo de la sociedad y fomenten el acceso a la información.

AIM Chile Editorial oportunidades retos Socios AIM
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete