Las dimensiones que más subieron respecto de 2019 son las de productos y servicios, así como la capacitad de gestión y liderazgo, según el estudio de nuestro socio Ipsos e INC Consultores.
Este estudio sobre la reputación corporativa entre clientes y público general, es parte de una serie histórica que ya lleva 19 años, siendo un modelo de medición nacional que se actualiza según los cambios socioculturales e históricos del país.
Considera 6 dimensiones para el análisis: emocional, desempeño financiero, sostenibilidad, colaboradores, gestión y liderazgo, y productos y servicios. Este año contó con una muestra de 5.145 encuestados de todo el país a través de encuestas online y cara a cara. Evaluando a 100 empresas, distribuidas en 24 sectores.
Principales resultados:
- Tras la fuerte caída de los Indicadores de Reputación Corporativa durante el estallido Social, el 2020 se presentaba como un año de grandes desafíos, pero también de grandes oportunidades para las empresas. La llegada de la pandemia de Coronavirus vino a profundizar la crisis económica del 2019, y a configurar un escenario donde la ciudadanía requería del esfuerzo de las compañías por adaptarse al contexto y a las nuevas necesidades que imponía el confinamiento y la crisis sanitaria en general.
- En este contexto es que en 2020 se observa una recuperación en la evaluación ciudadana respecto de la reputación corporativa, la cual alcanzó su nivel más bajo en 2019 con 575 puntos. Sin embargo, aún estamos lejos de los niveles del 2018.
- El sector de tecnología e Internet es la categoría más reputada, seguida de Automóviles, Alimentos y Supermercados. Mientras que las AFP continúan en el último lugar del ranking.
- En cuanto a los rubros que fueron destacados por su aporte a la pandemia, se posiciona en primer lugar supermercados, en segundo alimentos y bebidas, y tercero, bancos.
- Con respecto a las empresas destacadas por su aporte para enfrentar la crisis sanitaria, destacan por orden: Líder, Banco Estado, Jumbo, Banco de Chile, Unimarc, Colún, Carozzi, CCU, Nestlé y Falabella.
Revisa el estudio completo aquí.