A mediados de año, Andrés Varas dejará el cargo de presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado, tras casi cinco años de gestión. En esta nueva etapa, el mayor desafío del gremio será ampliar sus niveles de alcance y representatividad, integrando nuevos modelos de empresa, personas naturales y mujeres en la directiva.
Andrés Varas ha estado ligado a la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM Chile) desde hace 30 años. Comenzó como tesorero, cuando se desempeñaba como gerente en una empresa del rubro y, varios años después, cuando fundó Criteria Research, asumió un rol activo en la nueva propuesta de segmentación socioeconómica de las audiencias en Chile: una de las principales iniciativas que ha impulsado el gremio en los últimos años.
Se trata de uno de los proyectos más importantes de la Asociación en los casi cinco años de gestión, el que ha sido fruto del “esfuerzo colectivo de sus diversos socios”, dice Andrés Varas. Este revolucionó los criterios de segmentación de las audiencias en Chile, utilizando datos de encuestas públicas e integrando una metodología de grupos móviles, y que ha conseguido una reputación relevante en los gremios y actores que forman parte del rubro.
Hoy, a pocos meses de dejar el cargo comparte los proyectos y planes que imagina para el gremio en los próximos años, el que tendrá un fuerte énfasis en ampliar el alcance y la representatividad de la industria hacia las personas que forman parte de este rubro.
“Hemos decidido conceptualmente ampliar las fronteras de la Asociación de Investigadores de Mercado porque evidentemente estamos percibiendo que la tecnología, y las nuevas formas de hacer una curatoría, levantar los datos y proponer una investigación, está mutando, y por lo tanto, necesitamos incorporar más tipos de modelos de negocios dentro del mundo de la investigación y de la opinión pública”, dice Andrés Varas.
Junto con ello, dice que otra misión importante será incorporar el capítulo personas en los estatutos. Es decir, que puedan integrarse como socios, no solo las empresas, sino quienes trabajan en ella. “Nosotros queremos conformar una Asociación que incorpore, que invite y mantenga una actividad y una relación permanente no solo con los dueños y los gerentes de las compañías, sino que también con las personas que trabajan en la industria”.
“La necesidad de incorporar juventud, discusión, nuevos argumentos y experiencias es vital para sostener con vida y buena salud un proyecto gremial como este”, agrega Andrés Varas, una cuestión que se encuentra en sintonía con las discusiones que hoy se viven en Chile, en donde los investigadores de mercado han jugado un rol relevante en levantar las preocupaciones, prioridades y anhelos de la ciudadanía para orientar la labor de las elites.
En este sentido, Andrés Varas asegura que la industria tiene una gran oportunidad de ayudar a armonizar la relación entre la ciudadanía y la clase gobernante, cuyas visiones hoy se encuentran muy “desacopladas”. “Nuestra industria tiene las herramientas para contribuir a tomar conciencia y a disminuir las brechas entre ese desacople”, dice Varas. Por ello, a pesar de que el estallido probablemente ha impactado en los ingresos generales de los socios, considera que es importante relevar la importancia de su labor como industria.
“Taparse los ojos frente a lo que está sucediendo y va a seguir sucediendo, es el peor de los errores”, dice. “Como Asociación, como empresas de investigación y de opinión pública necesitamos hacer entender a los sectores público y privado que lo que no puede hacer es dejar de escuchar”.
Por último, confiesa su entusiasmo porque en las próximas elecciones sea una mujer quien se convierta en nueva presidenta, un hito que también refleja el espíritu que espera imprimir la Asociación en esta nueva etapa gremial. De hecho, hace poco meses reclutaron a María Fernanda Correa como nueva gerente general de la Asociación. “Hace rato llegó el momento que nuestro directorio esté conformado ojalá por equidad de género”, dice Varas. “Nosotros entendemos que la comunidad reconoce y aprecia enormemente la diversidad. La mirada femenina dentro de la opinión pública y de investigación de mercado es clave. Las discusiones que tenemos internas no son muy distintas de las que se dan afuera, por eso es súper deseable que nuestras organizaciones sean un espejo de la sociedad”.