La importancia de transparentar las cifras de las encuestas

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La importancia de transparentar las cifras de las encuestas

El día 27 de julio pasado El Dínamo publicó una encuesta política realizada por la empresa Black & White a una muestra de un panel online, donde se le atribuía un 19% de intención de voto a Daniel Jadue, 18% a Joaquín Lavín y 13% a Humberto Sichel, ex ministro de Desarrollo Social y actual presidente de Banco Estado. Las cifras causaron sorpresa en la industria de la investigación porque hasta ese momento ninguna otra encuesta había develado un resultado similar para Sichel. Pero sobre todo generó intranquilidad en las empresas de nuestro gremio pues los números no venían respaldados con un reporte que detallara al menos cuál fue la metodología utilizada, las características del universo del estudio y el tamaño exacto de la muestra lograda, cuestiones claves para evaluar la representatividad de una encuesta.

Como Asociación de Investigadores de Mercado manifestamos nuestra preocupación por la divulgación de encuestas presidenciales y estudios de opinión en los medios de comunicación sin el respaldo de la información que permita a la ciudadanía juzgar si los resultados de dicho reporte son fiables o representativos de la realidad.

Los medios tienen un rol importante que cumplir al respecto, exigiendo a las empresas mayor transparencia sobre a las técnicas utilizadas y exhibiendo el método de muestreo y otros elementos que permitan descartar que no se esté incurriendo en sesgos no controlados. La credibilidad y confianza de las encuestas electorales es crucial especialmente ante la cercanía del plebiscito constitucional.

Nuestra asociación gremial está inspirada por los estándares éticos que rigen la actividad profesional y como AIM creemos firmemente que la actividad de nuestros asociados cumple un rol fundamental en la construcción e interpretación de la realidad, dando garantías de que se proporciona información de calidad que permite comprender los fenómenos sociales en forma ponderada, veraz y con amplio alcance.

 

Andrés Varas

Presidente Asociación Investigadores Mercado y Opinión Pública – AIM

 

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