Por qué las marcas deben estar atentas a los petlovers y el vertiginoso aumento del mercado de mascotas

Sol Galdámez, directora de Expo Mascotas & Animales, comenta con AIM Chile sobre las tendencias de este mercado que anualmente mueve miles de millones de dólares.

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Por qué las marcas deben estar atentas a los petlovers y el vertiginoso aumento del mercado de mascotas

Pellets. Comida premium. Accesorios. Ropa. Juguetes. Herramientas anti-estrés. Restaurantes y bares pet-friendly. Considerar a las mascotas en contratos de separación o divorcio.

Si antes los animales de compañía ya eran integrantes importantes del hogar –y del bolsillo– de las familias, hoy lo son aún más. En Chile, la población de mascotas viene creciendo con fuerza. Si en 2017 había 7,1 millones de mascotas en el país, hoy existen alrededor de 9 millones, según cifras oficiales. De ellos, 7,5 millones son perros y gatos.

El fenómeno, sostiene Sol Galdamez, quien desde hace más de 10 años realiza la tradicional Expo Mascotas & Animales de Chile, tiene relación con al menos tres factores: la Ley de Tenencia Responsable (que, ante la exigencia de una mayor responsabilidad por parte de los tutores, ha reducido la mortalidad de sus mascotas); el aplazamiento de la llegada de hijos entre parejas más jóvenes y la pandemia, que hizo con que muchas personas optaran por tener un animal de compañía.

El mercado ha tenido un aumento vertiginoso en el país. “Cuando empezamos con el evento, contábamos con 2.000 agregados de productos y servicios. Ahora, estamos cerca de los 8.000, varios de ellos nacidos no hace tanto tiempo. El crecimiento ha sido muy notorio, especialmente después de la pandemia. Todos los años se sumaban una, dos, cuatro empresas nuevas. Post pandemia se sumaron 56, un aumento contundente en el interés y participación en el evento”, afirma Sol Galdámez, añadiendo que esto responde a la cercanía de las personas con sus mascotas. De acuerdo con el primer censo de animales realizado por la Universidad Católica, el 87% de los hogares en Chile declara que su mascota es un miembro más de su familia.

De acuerdo con el Diario Financiero, las tiendas de mascotas en Chile pasaron de 344 en 2019 a 1.120 en 2022. Al mismo tiempo, según Euromonitor, si en 2017 se comercializaban 355.953 toneladas de alimentos para mascotas, actualmente se comercializan 422.730 toneladas, lo que equivale a un alza de 19%. Las proyecciones locales apuntan a que al 2027 llegue a 453.363. Nestlé ha revelado que una persona en Chile puede gastar en promedio unos 45 dólares mensuales en la alimentación de sus mascotas, muy por encima de países vecinos, como Argentina o Brasil.
Hoy, el mercado de alimentación de animales en Chile mueve casi 1.000 millones de dólares, de acuerdo con un informe de La Tercera. Si a esto se les suma el mundo de productos de cuidados de mascotas, el monto asciende a más de 1.200 millones de dólares.

Tendencia mundial

Lo que pasa en Chile también es un reflejo de una tendencia mundial. De acuerdo con Euromonitor, el mercado global de mascotas hoy tiene un valor cercano a los 261.000 millones de dólares y se prevé que alcance los 350.000 millones para 2027.

Por ejemplo, de acuerdo a un artículo de El País, Mars, el conglomerado estadounidense famoso por sus golosinas y dueño de marcas de comida para animales como Pedigree, Whiskas y Royal Canin reveló que superó a Coca-Cola en materia de facturación (45.000 millones de dólares). En tanto, Nestlé, dueño de Purina, es otro de los gigantes del petcare: superando los 15.600 millones de dólares en ventas solo en la rama de mascotas.

Además, el interés de los consumidores en tratar a las mascotas como parte de su familia ha incrementado la demanda por productos premium para su cuidado, y varias compañías han apostado por crear productos de alta calidad en esa línea.

Por ejemplo, la firma BASF Care Creations –tradicionalmente centrada en el cuidado personal de humanos– lanzó tres fórmulas específicas para el cuidado de perros: Creamy Co-Wash for Dogs, Fresh Obsessed Dry Shampoo Mist y Micellar Dog Shampoo.

“Nadie quiere quedarse fuera de esta tendencia”, dice Sol Galdámez. “Cada vez más marcas que solo trabajaban con humanos hoy tienen en mira a las mascotas. Lo mismo pasa con la industria de servicios: peluquerías, entrenadores e incluso psicólogos de mascotas son tres áreas en crecimiento continuo al que debemos estar atentos en los próximos años”, concluye.

Las cifras demuestran que este mercado es una gran oportunidad para todas las marcas, que no deben estar indiferentes a esta tendencia a nivel nacional y mundial.

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