Paulina Valenzuela, nueva representante WAPOR en Chile: “Comunicar lo que los investigadores chilenos están haciendo es central”

La directora de AIM buscará acercar el sector de estudios de opinión pública nacional al resto del mundo, para mostrar el trabajo que se hace en Chile y también aprender de la experiencia de otros países.

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Paulina Valenzuela, nueva representante WAPOR en Chile: “Comunicar lo que los investigadores chilenos están haciendo es central”

Hace unos años, Paulina Valenzuela, profesional en Estadística y magíster de la misma área de la Universidad Católica, dejó la dirección ejecutiva de Datavoz/Statcom, empresa que fundó, para centrarse en la investigación en metodologías y para participar en asociaciones locales e internacionales de la industria de la opinión pública.

Así llegó a ser parte del directorio de AIM y a ocupar un puesto en el board latinoamericano de WAPOR, la Asociación Mundial para la Opinión Pública que recientemente la nombró como su representante en Chile. Esta agrupación, que reúne a académicos de diversos países, promueve normas profesionales, la ética en la industria y la aplicación de innovadoras técnicas de sondeo, a través de publicaciones, seminarios y otras iniciativas educativas y de conversación.

Respecto a su nuevo cargo, Paulina lo describe como “un trabajo de inserción, de participación en el contexto mundial y latinoamericano de la investigación de opinión pública”. Durante los próximos años, será el canal de comunicación entre WAPOR y los miembros que tiene la organización en Chile. Además, asegura, buscará promover la participación en eventos, generar encuentros, organizar congresos y presentar ponencias.

Los desafíos en Chile

Dentro de sus tareas, estará reportar ante la asociación mundial el estado de situación del sector de investigación y análisis de opinión pública nacional, respecto a la que identifica con tres grandes desafíos. El primero, presente también en la conversación mundial, es la Inteligencia Artificial, cómo impacta en la ciudadanía y los cambios que está provocando en los sondeos de opinión pública.

También, menciona los efectos que podría tener la discusión que se está dando en el Congreso respecto de la Ley de Protección de Datos. Además, la promoción de buenas prácticas en este ámbito y en los medios de comunicación, al margen de lo que ocurrió en el último evento electoral dada la gran cantidad de encuestas que circulaban en periodo de restricción.

Paulina señala que estos temas ya se están discutiendo en las mesas de conversación entre colegas, pero afirma que esto debe seguir expandiéndose y llegar a más sectores de la sociedad. “Todas estas conversaciones tienen que ser ampliadas, no puede ser que se instale o en la academia o en el Estado o en el mundo privado, tenemos que tratar de llegar a acuerdos compartidos”, destacó.

Acercar los estudios de opinión pública al mundo

La principal bandera de Paulina Valenzuela en el nuevo cargo será estrechar la conexión entre el trabajo que se realiza en Chile en el ámbito de la investigación de opinión pública y los desarrollos similares en otros países, junto con generar un interés en los investigadores chilenos por mostrar lo que están haciendo. “En general, la Cordillera de los Andes nos aísla del resto del mundo. Es fundamental establecer estos vínculos y estas colaboraciones, así como promover lo que los investigadores chilenos –ya sea desde sus propias empresas o desde la academia–, están comunicando, escuchando, viendo en la ciudadanía y, por supuesto, las preocupaciones de la ciudadanía”, mencionó.

Esto, explica, porque el país se destaca en la región por la calidad de las investigaciones que se producen, el nivel de sus académicos y de las escuelas de formación. Agrega que, además de mostrar lo que está haciendo el país, este tipo de vinculaciones permitirá también escuchar lo que otros países están haciendo, tomar ideas, aprender y traer esa experiencia hacia lo local.

Paulina cuenta que sus expectativas respecto a su nuevo cargo son altas y que espera contar con la colaboración de los socios de AIM para abrirse a nuevas posibilidades y conversaciones. “Lo que a mí me gustaría es que quedara instalada la relación y que no dependiera de mí. Esa es la clave, que las relaciones entre grandes organizaciones no pasen por personas, sino quede en una forma de vincularse, que haya colaboración permanente”, subrayó.

 

 

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