Con tres años de experiencia desarrollando encuestas en línea a través de su comunidad online, hoy la empresa tiene presencia en Chile, Perú y Colombia. En entrevista con AIM Chile, nuestros socios comentan las ventajas de los paneles online y los principales desafíos del traspaso desde las metodologías tradicionales al mundo digital.
OpinandoOnline es un proyecto que nace en 2015 con el propósito de buscar solución a algunos de los problemas más comunes que enfrentan las empresas de investigación de mercado a la hora de hacer encuestas mediante metodologías tradicionales, como por ejemplo, las dificultades de traslado, de contactar gente en las calles e incluso de entrevistarlas por teléfono. Fue en ese contexto que la empresa vio la oportunidad de levantar información de una forma distinta, aprovechando los beneficios de la tecnología.
Paula Contreras, directora comercial de la compañía cuenta que por eso surgió la idea de desarrollar encuestas online, con una metodología de trabajo rigurosa y normada. “La gente no para en la calle porque cree que la van a asaltar o porque tiene poco tiempo. Por otro lado, la gente ya no tiene teléfonos fijos o no dan sus celulares”, dice Contreras. “Por el contrario, las encuestas online tienen todas las ventajas de no interferir en la vida diaria porque la gente las responde cuando tiene ganas, tiempo y disposición para hacerlo”.
Con este objetivo en mente, la compañía se propuso crear un panel online, que a diferencia de una base de datos, es una comunidad validada y perfilada de personas que se registran para responder encuestas. “OpinandoOnline es un panel estructurado y perfilado según la norma ISO 20.252:2019 y recomendaciones de ESOMAR. Estas normas nos rigen en la conformación, reclutamiento, validación y evaluación del panel”, explica Paula Contreras.
“Las encuestas online tienen todas las ventajas de no interferir en la vida diaria porque la gente las responde cuando tiene ganas, tiempo y disposición para hacerlo”, Paula Contreras, directora comercial de OpinandoOnline.
El primer año OpinandoOnline se enfocó en reclutar personas para su panel, el que es descrito por su directora comercial “como el mayor activo de la empresa”. Luego, en el segundo año, desarrollaron una marcha blanca para conocer el mercado y en 2017, la compañía comenzó a funcionar como una empresa consolidada en el mercado de las encuestas online.
“Si bien al principio la gente decía hay sesgos, porque no todos tienen Internet o no todos se conectan, la verdad es que hoy en día eso no tiene mucha relevancia, dada la penetración de internet y el uso masivo de teléfonos inteligentes”, dice Contreras.
El impulso a las metodologías en línea
De acuerdo a cifras de la más reciente encuesta de Acceso y Usos de Internet de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (2018), en Chile el 87,4% de los hogares tiene acceso a Internet. “Hoy todo el mundo anda con un smartphone en la mano, entonces el alcance que tienen las encuestas online respecto a las metodologías tradicionales es muy superior y queda demostrado particularmente en la situación que estamos viviendo hoy día producto del COVID-19″, afirma Paula Contreras.
Desde Opinando Online comentan que a raíz de las medidas de distanciamiento social producto del Coronavirus, ha crecido el interés por las encuestas en línea. “Los clientes están viendo cómo continuar los estudios que realizaban mediante metodologías tradicionales. Para ellos la metodología online surge como una solución”, explica la ejecutiva.
Al mismo tiempo, desde la compañía han visto un mayor interés por participar en las encuestas por parte de su comunidad de panelistas. “La gente está aburrida en la casa por lo que las tasas de reclutamiento y respuestas han aumentado. Los panelistas están deseosos de responder encuestas”, relatan.
Los desafíos de la transformación digital
De acuerdo a la directora comercial de Opinando Online, el declive de las encuestas face to face era un fenómeno que se estaba desarrollando desde hace unos años, pero que el COVID-19 ha acelerado. Sin embargo, aún existirían temores respecto al traspaso desde las metodologías tradicionales al mundo digital.
“El temor de los clientes es que la persona que está respondiendo no sea realmente la que dice ser. Para evitar esto nosotros realizamos un doble chequeo de la identidad del panelista. Cuando la persona se inscribe se valida su información. Además, cada vez que nosotros hacemos una encuesta validamos la identidad de la persona con algunas preguntas. Junto a esto, tenemos herramientas para detectar cuando una persona no está siendo sincera o no está respondiendo como corresponde”, detalla Contreras.
Otro de los grandes temores, describen, tiene que ver con el traspaso de estudios desde metodologías tradicionales al online, debido a las divergencias que se pueden producir en los datos. “Va a existir una diferencia en el traspaso y es un costo que se debe asumir. Las encuestas online son más ácidas, son más sinceras. En la medida que tú puedas explicar y justificar esas diferencias, van a seguir por el camino de las online”, explica la directora comercial.
De acuerdo a Paula Contreras, un desafío importante tiene que ver con educar a los clientes sobre cómo trabajar online. “El 60% de las encuestas se responden desde un smartphone, entonces no se pueden tener preguntas muy largas. Hay que hacerlo fácil y entretenido para las personas”, explica.
A su juicio, también es importante cambiar su mentalidad para que aprovechen las ventajas de los paneles online. “Antes era súper caro hacer estudios nacionales, por eso la mayoría se hacía en Santiago. Hoy los clientes siguen teniendo esa mentalidad. Sin embargo nosotros tenemos panelistas en todo Chile”, asevera.
Respecto a este punto, desde Opinando Online destacan que “los paneles online no tienen fronteras”. En base a esta premisa, hoy la compañía está enfocando sus esfuerzos en su internacionalización en la región. “Actualmente tenemos paneles en Chile, Perú y Colombia. En los próximos meses vamos a sumar más países”, destaca Paula Contreras.