Opinaia: un panel digital de más de 2 millones de panelistas activos en Latinoamérica

Con más de una década de experiencia y consolidada como una de las principales encuestadoras de opinión pública en Argentina, la empresa llegó recientemente a Chile para ofrecer su expertise en el reclutamiento de panelistas digitales y recolección de datos online.

Mercado
Opinaia: un panel digital de más de 2 millones de panelistas activos en Latinoamérica

En 2008, con la expansión de internet y el crecimiento de los dispositivos electrónicos, la industria de la investigación de mercado y opinión pública experimentó un cambio significativo con la introducción de los sondeos online. En este contexto, en Argentina, surgió la empresa Opinaia. Actualmente, en el país trasandino, ofrecen un abanico de servicios que incluyen la evaluación de la experiencia del cliente, investigación de mercado y sondeos de opinión pública, todos ellos realizados a través de su panel para encuestas online.

Su principal expertise es el reclutamiento de panelistas para encuestas digitales, servicio que los ha llevado a instalarse en México, Brasil y, recientemente, en Chile. Para febrero de este año, el panel online de Opinaia contaba con 2.300.000 usuarios activos de más de nueve países. El sistema es simple: la gente se inscribe, comparte sus datos básicos, acepta recibir encuestas a cambio de un incentivo y, a medida que contestan, se van completando sus perfiles con más información y así se pueden dirigir las encuestas más específicamente a cada target.

Valentín Nabel, co-fundador y CEO de Opinaia, explica las principales motivaciones por las que las personas se inscriben como panelistas y responden las encuestas. “Por un lado, ganar un premio. Las empresas tienen dinero, quieren mejorar sus productos y escuchar a sus clientes, entonces están dispuestas a pagar por el esfuerzo de contestar una encuesta. Es decir, no es que te den dinero por contestar encuestas porque sí, sino porque tu opinión y tu tiempo es útil. Por otro lado, está la motivación de sentirse escuchado, de opinar y de influir”, describió.

Un diverso panel online para sondeos de opinión pública

En Argentina, son reconocidos como una de las principales encuestadoras de opinión pública. No obstante, cuentan que uno de los problemas que enfrenta este tipo de sondeos es que en ocasiones sólo responden personas que están interesadas en la política.

Por lo que una de sus ventajas es que los panelistas de Opinaia responden diversas encuestas, que pueden ser sobre bancos, la industria de los lácteos, etc., por lo que no son sólo personas interesadas en la política. Además, Valentín añade dentro de las ventajas de este sistema que “todos se enfrentan al mismo cuestionario, no hay sesgo (voluntario o involuntario) del encuestador y tampoco hay pudor de la persona que responde porque el anonimato favorece”.

Formato amigable y potenciado por inteligencia artificial

Otro aspecto clave para Opinaia es el empleo de un formato de encuestas que prioriza la experiencia del usuario, utilizando un lenguaje acorde a las plataformas online y lo más breve posible. Adicionalmente, en el último tiempo, han implementado un monitor de inteligencia artificial, que permite acompañar al encuestado durante el sondeo para hacer más coherentes sus respuestas y así obtener información de mejor calidad.

“Lo que hace este desarrollo de Opinaia es que interpreta el texto y, si escribiste poco, te pide que sigas escribiendo un poco más. Pero lo más importante es que detecta el sentido de lo que escribiste y puede entender si tiene relación la respuesta con la pregunta”, destacó Valentín. Agregó que esta herramienta les ha significado un avance en la calidad de las respuestas y un ahorro significativo de tiempo en el proceso de post campo.

La llegada de Opinaia a la industria de investigación de mercado en Chile

En Chile, Opinaia cuenta con panelistas desde el comienzo. A medida que fue creciendo el número de clientes y usuarios activos, vieron que era necesario tener una fuerza comercial en el país. “Lo que hacemos es servicio de panel, es decir, no ofrecemos el estudio completo. Nuestros clientes son las agencias de investigación de mercado y hacemos la parte de recolección de datos online”, explicó su co-fundador.

El equipo local de Chile es dirigido por Paula Contreras, country manager de Opinaia y ex directora de AIM. Respecto a la importancia de sumarse a la asociación, Paula destaca que es una relación con beneficios para ambas partes. “Nosotros tenemos harto que aportar desde nuestra tecnología y conocimientos. Es importante participar de esta conversación de la industria en general, estar presentes ahí, participar aportando, compartiendo y aprendiendo también”, subrayó.

Además, en esta etapa inicial de la empresa en Chile, asegura que es importante sumarse a un gremio que “te valida como empresa, en términos de calidad, que los procesos sean correctos, que las empresas sean serias y hacer notar cómo debe ser un buen trabajo”, finalizó.

 

opinaia Paneles Online Socios
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete