Nuevo socio In-Data: consultoría y datos para la transición energética

Desde sus inicios, In-Data ha ampliado sus servicios más allá de la consultoría tradicional, incursionando en estudios de mercado y desarrollo de plataformas de análisis de datos inmobiliarios. Hoy, con siete años de experiencia, se unen a la AIM para fortalecer su presencia en el mundo de la investigación de mercado.

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Nuevo socio In-Data: consultoría y datos para la transición energética

En 2018 se creó In-Data, desde la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción. En sus inicios, la empresa ofrecía servicios de consultoría en los sectores de construcción e inmobiliaria, y luego fue expandiéndose hacia áreas como la energía y sostenibilidad. En el marco de estas consultorías, muchos estudios que ofrecían a sus clientes incluían análisis de mercado, los cuales eran subcontratados a terceros. 

“Llegado el momento nos pareció una buena idea prestar estos servicios de manera independiente”, explicó Carlos Aguilera, líder de Experiencia del cliente de In-Data. Fue así que, en 2019, la empresa consiguió su primer cliente exclusivamente para el levantamiento de información del mercado. Aguilera, junto a Javiera Guajardo, socióloga y coordinadora de estudios de investigación, lideran el equipo de profesionales que ha potenciado este servicio.

Una de las principales ventajas de incluir estudios de mercado dentro de su oferta de consultoría ha sido la posibilidad de controlar todo el proceso, lo que les permite ofrecer un servicio más integral a sus clientes. “Al controlar todo el proceso podemos saber exactamente cómo reaccionar cuando surge un contratiempo. Siempre es mejor tener mayor control sobre la cadena para garantizar calidad y rapidez”, destacó Aguilera.

En sus siete años de operación, In-Data ha trabajado con instituciones públicas, privadas y organismos multilaterales. Entre sus clientes figuran el Ministerio de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente, el Comité Solar e Innovación Energética, CORFO, y organismos internacionales como la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Entre sus proyectos más destacados se encuentra el desarrollo de estudios clave para la caracterización del sector residencial y la promoción de alternativas de calefacción eficiente. En particular, lideraron el “Estudio de Usos Finales y Curva de Oferta de Conservación de la Energía en el Sector Residencial”, que entregó datos cruciales sobre el consumo energético promedio por vivienda y su distribución entre distintos usos, sentando las bases para futuras políticas energéticas.

BauData: la plataforma con datos mes a mes del sector inmobiliario 

Su experiencia en el área de la construcción e inmobiliaria los llevó a identificar una necesidad clave en la industria. De esta manera, crearon BauData, un repositorio digital de datos inmobiliarios que permite obtener información actualizada sobre anteproyectos y permisos de edificación aprobados por los principales municipios del país, además de proyectos ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental.

La plataforma permite a los suscriptores investigar los permisos por comuna y hacer un seguimiento de las obras que se edificarán, proporcionando detalles como su ubicación, tipo de construcción, superficie, cantidad de viviendas, arquitectos y mandantes involucrados, entre otros datos valiosos.

Asimismo, con esta herramienta, In-Data genera informes públicos y gratuitos sobre el estado del mercado inmobiliario en Chile. “Hacemos informes mensuales con la data del mes: qué proyectos ingresaron en cada región, metros cuadrados de construcción por terreno, etc., además de los proyectos que ingresan a evaluación ambiental”, detalló Aguilera.

¿Por qué sumarse a la AIM? 

Javiera Guajardo comentó que desde hace tiempo habían considerado la idea de sumarse a la AIM. “Para nuestros estudios, incluimos la información de los grupos socioeconómicos que ha trabajado la AIM. Entonces pensamos, ¿por qué no ser parte de la asociación en lugar de sólo acceder a esa información?”, explicó.

Por su parte, Carlos Aguilera destacó que, aunque la investigación de mercado no fue el foco inicial de la empresa, en los últimos años han aprendido mucho sobre esta área. “Es importante para nosotros formar parte de AIM. Esperamos participar y aprender más sobre las temáticas del sector, además de establecer contactos valiosos con personas de la industria”, concluyó.

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