La llegada de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa como ChatGPT y la masificación de soluciones para crear desde presentaciones y música hasta podcasts, han marcado el inicio de una conversación global sobre sus usos, desafíos y limitaciones. Jorge Carrasco, cofundador y director de Tecnología de Kobai, destaca que la IA lleva más de quince años utilizándose en la investigación de mercado y opinión pública, pero persiste la necesidad de avanzar en su conocimiento y aplicación.
De acuerdo a un reporte de Acuity Knowledge Partners, se espera que el mercado de la IA crezca casi un 30% cada año, entre 2024 y 2027. Este contexto motivó a un grupo de socios a crear una iniciativa que informe sobre esta tecnología y promueva su adopción en la industria local. Así nació el Comité AIM de Inteligencia Artificial, liderado por Jorge Carrasco y compuesto por Cristián Rebolledo (Kobai), Darwin López (Ipsos), Cristián Buzeta (socio persona), Juan Pablo Cordero (Offerwise) y Paulina Valenzuela (Datavoz).
Jorge Carrasco, sostiene que la IA será un pilar fundamental para el futuro de la industria, lo que hace urgente abordar sus desafíos y limitaciones para avanzar en su aplicación. “Hay que ser realistas: en el corto plazo es probable que se pierdan empleos, pero para mantenernos competitivos debemos estar informados. En el futuro, no será robots contra humanos, sino personas que saben usar IA contra quienes no”, advirtió.
Carrasco también enfatiza en la necesidad de actuar a nivel local. “Si en Chile no estamos preparados para el desarrollo de esta tecnología, lo que ocurrirá es que vendrán empresas extranjeras a ofrecer estos servicios. Nuestro objetivo es fomentar un ecosistema de empresas locales que integren la IA en sus procesos, compitan y aceleren esta transformación”, añadió.
La primera tarea: un diagnóstico del uso de la IA en la industria
En su primer encuentro, el Comité IA realizó un diagnóstico preliminar del contexto local, donde observaron que la industria nacional está más retrasada en temas de IA respecto a otros lugares del mundo. En los próximos encuentros, menciona Jorge Carrasco, el trabajo estará apuntado a enriquecer este diagnóstico para presentar un insumo a los socios AIM: “Nos vamos a dedicar a explorar, a buscar información y traerla. Esto para que tengamos una base y desde ahí construir nuestra posición como asociación”.
Otro de los puntos clave para el Comité será plantear los desafíos éticos que existen actualmente sobre el uso de esta tecnología, donde la transparencia surge como el problema principal. “Lo que hemos observado a priori es que hay problemas relacionados con los datos y de dónde se obtienen, porque no se está haciendo de una manera transparente. Además, todas las empresas usan IA, pero es prácticamente imposible saber, como cliente, en qué etapa de todo el proceso se ocupa. Sobre esto es necesario tener más claridad”, agregó el líder del Comité.
El puntapié inicial para una conversación sobre IA entre los socios AIM
El Comité también prepara el espacio de conversación “Diálogos AIM: Especial Inteligencia Artificial”, donde representantes de empresas socias, clientes de la industria y expertos debatirán sobre las oportunidades y desafíos de la tecnología. Además, tienen planificado publicar un reporte semestral sobre la tecnología. “Es una especie de manual. Para la primera entrega, queremos armar una definición de qué es la IA, cómo se usa y sentar las bases sobre la opinión de AIM respecto al uso de esta tecnología en la industria”, finalizó Jorge Carrasco.