Nueva presidenta de ESOMAR: “Estoy convencida de que América Latina puede destacar en esta industria”

Durante los primeros días de abril, Anne-Sophie Damelincourt inició su periodo como presidenta de ESOMAR. En el marco del Congreso ESOMAR en Lima, conversó con Rafael Céspedes, director de AIM y representante de la agrupación en Chile, sobre el rol de la industria latinoamericana, el valor de la diversidad para el futuro del sector y las tendencias que están transformando la investigación de mercado.

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Nueva presidenta de ESOMAR: “Estoy convencida de que América Latina puede destacar en esta industria”

La nueva presidenta de ESOMAR, Anne-Sophie Damelincourt no sólo conoce profundamente a la agrupación de la que forma parte desde 2007, sino también a la industria de los insights, donde cuenta con más de 25 años de trayectoria. Su experiencia y prioridades convencieron a los miembros de una de las asociaciones globales más importantes de investigación de mercado y opinión pública, que hoy suma a más de 11 mil miembros en más de 130 países.

Anne-Sophie es socia fundadora de la agencia boutique francesa Blue Lemon y ha sido una activa participante de ESOMAR: fue electa tres veces para integrar su Council (2015–2021) y formó parte del comité ejecutivo como tesorera. A comienzos de abril, asumió oficialmente su cargo, que se extenderá por los siguientes tres años. “La organización me ha entregado mucho, y hoy es natural para mí devolver ese aporte, sirviendo a nuestros miembros y ofreciendo mi visión. Soy una mujer apasionada, dinámica y determinada, orientada a la acción, con un fuerte sentido del interés colectivo y de la ética. Lideraré la organización para y con nuestra comunidad”, afirmó.

Una de sus prioridades es fortalecer y empoderar a la comunidad ESOMAR, para así consolidar a una organización que, en un entorno global dinámico, tiene mucho que aportar. “ESOMAR es esencial para que nuestra industria pueda navegar en un mundo en constante cambio. Uno de nuestros principales desafíos es seguir siendo fuertes y relevantes para nuestros stakeholders”, postuló.

La relevancia de América Latina en la industria global

Entre el 1 y 3 de abril se realizó el Congreso ESOMAR en Lima, que reunió a líderes y expertos internacionales para abordar las tendencias y desafíos del sector. La instancia, que también contó con participación de socios de AIM, fue la primera actividad oficial de Anne-Sophie como presidenta y reflejó el compromiso de la organización con la región.

Respecto a la labor de la agrupación en América Latina, comenta que es un trabajo que espera seguir impulsando. “ESOMAR ha estado organizando eventos locales cada año, como las conferencias en Latinoamérica y encuentros como ESOMAR Connect. Además, cada miembro puede proponer iniciativas relevantes para su región. Como parte de la asociación, todos pueden desempeñar un papel”, mencionó. 

La presidenta también subrayó el enorme potencial de América Latina para el futuro de la industria: “Nuestra riqueza y poder proceden de nuestra diversidad en términos de personas, sociedades, académicos, empresas, prácticas, geografías, normativas. Latinoamérica es una región extensa y diversa, con gente de gran talento. Debemos fomentar la inteligencia colectiva y crear un entorno donde las distintas perspectivas sean valoradas, ya que esto impulsa soluciones creativas e impactantes. Estoy convencida de que América Latina puede destacar en esta industria, fortaleciendo conexiones y acciones específicas dentro del ecosistema”.

El futuro de la investigación 

Consultada sobre las tendencias que definirán el futuro de la industria, Anne-Sophie Damelincourt remarcó que el sector está en plena transformación, impulsado por la tecnología, los cambios en el comportamiento del consumidor y la evolución de las metodologías de datos. 

Observa que la rapidez y la automatización están remodelando el modo de trabajar. Entre las principales tendencias, destacó el impacto de la IA y la automatización en la ejecución de tareas rutinarias, la predicción de tendencias y la generación de insights prácticos con mayor velocidad y precisión. Esto, en un contexto donde crece la demanda de datos en tiempo real. “Las empresas necesitan información inmediata para tomar decisiones rápidas, gracias a la recopilación continua de datos a través de aplicaciones, dispositivos portátiles y plataformas en línea”, explicó. 

Frente a estos avances, Anne-Sophie enfatizó la importancia de actuar con ética, asegurando la transparencia y el consentimiento de los usuarios para fortalecer la confianza del público. Además, subrayó que el foco debe mantenerse en comprender a las personas. “Comprender los matices culturales, las preferencias regionales y las dinámicas locales es cada vez más importante para las empresas que desean atender a mercados internacionales diversos”, agregó. 

En este escenario de transformación, apunta a que la adaptabilidad y agilidad serán esenciales para el futuro de la industria. “A medida que el sector de la investigación de mercados sigue evolucionando, mantenerse ágil y adaptable a estas tendencias será clave para las organizaciones que busquen mantener su ventaja competitiva en un mundo cada vez más complejo y basado en datos”, concluyó. 

Al cierre de esta entrevista, la presidenta de ESOMAR valoró el rol de las asociaciones en este nuevo contexto y extendió una invitación a los profesionales de AIM a involucrarse más activamente: “Estoy convencida de que somos más fuertes juntos. Hay muchas maneras de involucrarse: a través de membresías, presentando papers, ofreciendo webinars o participando en iniciativas de ESOMAR. Los invito a construir con nosotros”. 

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