La responsabilidad de las encuestas

Democracia
La responsabilidad de las encuestas

El 09 de junio El Mercurio publicó una editorial titulada “La responsabilidad de las encuestas”. En este texto se realiza una comparación entre los sondeos electorales que se realizaron en Perú a propósito de las elecciones presidenciales y las encuestas políticas que se realizan en Chile. Junto a ello, se llama a las encuestadoras nacionales a “realizar un mejor trabajo”.

En primer lugar, no es posible comparar el caso peruano –donde existe voto obligatorio–, con el caso chileno, donde la necesidad de configurar un modelo de votante probable complejiza la realización de predicciones electorales. A esto se suma que, en Chile, la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios prohíbe la publicación de encuestas desde 15 antes de una elección; por cierto, una normativa que impide hacer estudios en días más cercanos a la fecha de votación, como sugiere la editorial; frente a lo cual AIM ha expresado su postura crítica.

Como Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública (AIM), estamos firmemente comprometidos en la promoción de normas de calidad en la realización de encuestas y todo tipo de estudios. Mediante un proceso de certificación voluntaria de las empresas que forman parte de AIM, hemos impulsado la adopción de los mejores estándares internacionales que guían todo el proceso de investigación. Además, hemos difundido recomendaciones metodológicas para la realización y publicación de encuestas y guías para medios de comunicación y la ciudadanía en general, sobre cómo identificar cuando un estudio cumple con los estándares mínimos de calidad.

Desde AIM entendemos las encuestas como un elemento fundamental dentro del proceso democrático y creemos que tanto los investigadores, como la prensa, cumplimos un rol esencial para aportar información de utilidad a la ciudadanía al momento de votar. Por esto, seguiremos trabajando incansablemente para aportar a la comprensión de la realidad política y de los fenómenos sociales de manera ponderada y veraz.

Juan Pardo, Presidente del directorio de AIM Chile
Carta publicada en El Mercurio, el 11 de junio de 2021

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