La importancia de basarnos en los datos y derribar la desinformación durante el período electoral

Por: Paulina Valenzuela, directora ejecutiva y socia en Datavoz y exvicepresidenta de AIM

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La importancia de basarnos en los datos y derribar la desinformación durante el período electoral

Desde el pasado 20 de agosto, ya no es posible seguir publicando encuestas electorales, dado que en Chile contamos con un embargo de difusión de estas de 15 días antes de las votaciones. 

En medio de un gran debate al interior del país por la posibilidad de aprobarse o rechazarse la propuesta de nueva Constitución para Chile, desde AIM hemos fomentado que cada uno de los estudios realizados por nuestros asociados –y también los que son generados por otras empresas– cumplan con estándares de calidad mínimos en una labor tan fundamental para la democracia como la nuestra. 

Nosotros buscamos que haya la mayor transparencia posible en la comunicación de los datos para la ciudadanía. Que se reporte bien cómo se hizo el estudio, qué método se utilizó (telefónica, presencial o web), cómo se seleccionó la muestra, la cobertura poblacional, cómo fueron las tasas de respuestas, que se informen los fraseos las preguntas aplicadas y, en lo posible, se ponga a disposición de la opinión pública las bases de datos, todo esto es algo que consideramos clave a ser considerado. Toda esta información no contribuye sólo a la transparencia, sino también a la buena lectura de los datos en momentos en que nos hemos visto enfrentados a mucha desinformación.  

Urge que los ciudadanos no solo accedan a los buenos estudios, sino también que identifiquen cuáles son estos. Nuestra recomendación surge del hecho que sabemos que algunas encuestas que no cumplen los estándares mínimos pueden ser usadas con fines electorales fomentando la desinformación en la ciudadanía.

Nuestra invitación como AIM es que la ciudadanía no solo se informe sobre qué votará, sino que también cuente con las herramientas para distinguir entre encuestas, sepa cuáles son sus fuentes, quiénes las hicieron y cómo se hicieron. 

Creemos que cada uno de los estudios llevados a cabo con seriedad y responsabilidad cumplen un rol clave en procesos como los de hoy. Los buenos estudios entregan información de valor que le da sentido a la realidad que están viviendo los ciudadanos, no solo en el ámbito electoral, sino que también en el día a día. En ese sentido, como AIM, creemos que las encuestas de opinión pública contribuyen a democratizar el acceso a la información en el país y hacemos una invitación a todos a basarnos en datos confiables y a promover buena información. 

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