Kobai: estudios de consumo masivo a partir de boletas de supermercado

La plataforma de marketing y research, potenciada por la inteligencia artificial, se suma como empresa socia de AIM con el objetivo de impulsar la digitalización de la industria y aprender de la experiencia de quienes forman parte del rubro.

Mercado
Kobai: estudios de consumo masivo a partir de boletas de supermercado

Kobai es una plataforma que ofrece a empresas de consumo masivo servicios de marketing y research, a partir de una gran base de datos de consumo, que se abastece de información obtenida en boletas de supermercados. La plataforma, co-creada por Cristian Rebolledo, ingeniero civil industrial, y Jorge Carrasco, máster en Big Data, ha estado operativa desde 2021.

Su modelo se caracteriza por una recopilación de datos que es amigable con el usuario, rápida y 100% automatizada: los usuarios sólo deben escanear un código presente en la boleta con la aplicación móvil e instantáneamente se sube toda la información de la compra. “En menos de un minuto, está esa información en la base de datos con todos los productos comprados por la persona, los precios, las unidades compradas, dónde lo compró, a qué hora. Podemos llegar a todo ese nivel de detalle”, explica Cristian Rebolledo, CEO y co-creador de Kobai.

A través de diversos incentivos y una estrategia de comunicación en redes sociales, prensa e incluso publicidad física en supermercados, la aplicación móvil de Kobai ha logrado más de 800 mil descargas con los que recopilan cerca de 250 mil boletas todos los meses.

Con el objetivo de agilizar procesos y optimizar tareas, Cristián y Jorge se definen como pro-tecnología, pero sin desmerecer el rol final de las personas. “La inteligencia artificial está generando un cambio muy disruptivo y nosotros la estamos aprovechando, desde cosas internas hasta cosas con nuestros clientes, como procesamientos de encuestas y categorizando respuestas de preguntas abiertas que son difíciles de procesar”, declara Cristian.

El CEO de Kobai detalla que el uso de estas tecnologías permite ahorrarles tiempo y destinarlo a funciones como el análisis de datos. “Las personas no desaparecen, sino que se ubican en posiciones más estratégicas”, afirma.

Marketing y Research

A partir de esta aplicación, Kobai ofrece a empresas de consumo masivo diversos servicios. Uno de ellos es el de marketing, puesto que los usuarios que utilizan la aplicación pueden ganar dinero a través del modelo cashback, al comprar ciertos productos que estén en promoción dentro de la app y escaneando su boleta.

Gracias a este y otros incentivos para los usuarios, Kobai ha logrado construir un panel activo de consumidores a lo largo de Chile, que están subiendo sus compras a la plataforma. “Con este gran volumen de datos que tenemos, lo que hacemos es investigación de mercado con las mismas boletas, entender un poco cuál es el comportamiento del consumidor, qué productos llevan juntos en el supermercado, entre otras cosas”, señala Cristian.

Agrega que realizan estudios de percepción a través de encuestas a los consumidores de la app, que son rápidos y que tienen resultados en menos de 24 horas. También hacen reclutamiento para estudios cualitativos, y seleccionan segmentos de su audiencia muy específicos según los productos que cada persona compra.

Eso se debe a que la aplicación les permite hacer un perfil de cada shopper: por género, edad y nivel socioeconómico. Además de la información respecto de sus últimas compras clasificadas por producto, marca, etc. Sumado a lo anterior, presenta datos del canal por el que se hace la compra, qué supermercado, en qué región, comuna, día y horario. Asimismo, en base a datos como las unidades por boleta y el monto total de la compra, les posibilita identificar hábitos de consumo.

Por qué AIM

Cristian explica que decidieron incorporarse a AIM por dos motivos: para contribuir al desarrollo de la investigación de mercado en Chile y aprender. “Creemos que tenemos una responsabilidad en digitalizar este mundo, porque aparte de lo que ya hacemos, estamos desarrollando nuevos métodos de IA para realizar estudios”, detalla.

Añade, sin embargo, que se mantienen abiertos a aprender de quienes llevan más tiempo en esta industria: “Hay muchas personas aquí en el rubro que tienen la experiencia. Mezclar estas nuevas formas de hacer cosas con tecnología junto con la experiencia de las personas que han trabajado en este rubro por mucho tiempo, es una combinación muy potente”.

AIM Cambios de hábitos y consumo Kobai
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