Jorge Jarpa, Hector Hermosilla y Maribel Vidal integran el Comité de Ética AIM 2024-2026

Conoce a los reconocidos expertos de la industria del marketing que forman parte del organismo que busca preservar e impulsar las buenas prácticas entre los socios de la Asociación.

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Jorge Jarpa, Hector Hermosilla y Maribel Vidal integran el Comité de Ética AIM 2024-2026

El pasado viernes 28 de junio se realizó la reunión de constitución del Comité de Ética AIM para el período 2024-2026. La instancia contó con la participación de la presidenta del directorio, Maria Paz Román; los directores Rafael Céspedes, Alejandra Ojeda y Consuelo Valenzuela; y la gerenta general de AIM, María Fernanda Correa, quienes dieron la bienvenida a los tres expertos que aceptaron formar parte del Comité durante los próximos dos años: Jorge Jarpa, Héctor Hermosilla y Maribel Vidal.

Este Comité tiene como objetivo velar por el cumplimiento de los estándares de ética y calidad entre los socios de AIM, establecidos en el Código de Ética de la Asociación. Este último se rige con el Código Internacional ESOMAR que proporciona un marco para la autorregulación en la investigación de mercado y opinión pública, y establece estándares de conducta ética y profesional para mantener la confianza en la industria. Actualmente, rige en más de 60 asociaciones de más de 50 países.

Uno de los miembros destacados del Comité de Ética AIM es Jorge Jarpa, publicista y consultor, que cuenta con más de 50 años de trayectoria en la industria del marketing. Desde la década de los 80 fue parte de la agencia JWT Chile, donde cumplió las funciones de director creativo y director de Planificación Estratégica. 

En 2013 fue nombrado gerente general de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP) y durante gran parte de su carrera ha sido parte del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), donde ocupó los cargos de director, presidente y miembro del Tribunal de Ética. 

Durante la constitución del Comité de Ética AIM, explicó que su trabajo en CONAR le ha permitido seguir la conversación de los estándares éticos en la industria de la publicidad. Aseguró que, cumpliendo lo que establecen los códigos éticos locales, siempre habrá “espacio para extender un poco más lo que entendemos por ética y conversar”. 

Otro de los miembros del nuevo Comité es Héctor Hermosilla, fundador y ex-CEO de Valora, y actualmente miembro de su directorio. Héctor ha estado involucrado en el marketing a lo largo de su carrera y fue director de ACHAP en 1987. En la década de los 90 fue socio fundador de Punto de Vista, empresa de estudios de mercado de calidad de servicio y satisfacción de clientes, donde tuvo su primer acercamiento con la industria de la investigación de mercado. 

Asimismo, sus años de experiencia en Valora, una empresa dedicada a contribuir al desarrollo profesional de la industria del marketing mediante un programa para celebrar las buenas prácticas, lo ha acercado a la ética dentro de la industria y a la promoción de dichas prácticas. 

“Estas temáticas son más importantes que nunca en la construcción de confianza con las instituciones, las personas y las marcas”, señaló Maribel Vidal, miembro del Comité, durante la reunión de constitución. Maribel es publicista y actual directora ejecutiva de CONAR. 

Cuenta con más de treinta años de experiencia en planificación estratégica, conducta del consumidor, creatividad e innovación, tanto en la industria publicitaria como en la del marketing. Asimismo, ha sido profesora de la Universidad del Desarrollo, de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la Universidad de los Andes, entre otras. Desde el 2000 participa en CONAR, donde también ha podido trabajar codo a codo con Jorge Jarpa. 

Dar a conocer el Código de Ética de AIM, la primera tarea del nuevo Comité 

Tras las presentaciones, se definió que la primera tarea del nuevo Comité será potenciar el conocimiento del Código de Ética AIM entre sus asociados, para luego expandir la difusión de la información a organizaciones externas, con la intención de visibilizar los desafíos y oportunidades de la industria de la investigación de mercado.

“Un código de ética no solo ayuda a tomar una decisión en la industria, tiene un efecto didáctico para que las personas a priori sepan lo que se debe o no se debe hacer, lo que es o no es ético. La difusión del Código AIM debería ayudar no solo a los asociados u otras asociaciones sino en escuelas universitarias donde habrá profesionales que pueden llegar a trabajar en la industria de estudios e investigación”, puntualizó Jorge Jarpa durante la primera reunión del Comité de Ética AIM.

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