Ipsos: la austeridad se impone en Chile para las fiestas de fin de año y vacaciones

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Ipsos: la austeridad se impone en Chile para las fiestas de fin de año y vacaciones
La presencia del Covid-19 y la crisis económica llevan a chilenos y chilenas a preferir la vida en casa y con poco gasto.

Con no tanto entusiasmo y con la austeridad como consigna se muestran chilenas y chilenos que contestaron la encuesta “Fiestas de fin de año en época de covid-19”, realizada por nuestro socio Ipsos entre el 13 y 25 de noviembre y que alcanzó una muestra de 600 personas.

Esto puede explicarse pues más de la mitad de los entrevistados (53%) declaran que los ingresos del hogar han disminuido y para un tercio (33%), además, los niveles de endeudamiento han aumentado. Para las fiestas de fin de año el 70% considera que la forma de celebrarlas será más austera que en años anteriores. Un 73% indica que celebrará con su familia en su hogar, en contraste con el 58% que declaraba celebrarlo así en años anteriores.

En consecuencia, se proyecta que los gastos en las fiestas de fin de año serán también menores a los de 2019. El 54% declara que gastará menos en regalos, un 45% dice que disminuirá su gasto en arreglos de la casa y un 39% hará esta reducción de gasto en la cena de Año Nuevo.

La tendencia a la austeridad también afecta los planes de vacaciones: un 25% de las personas entrevistadas menciona que en las próximas vacaciones permanecerá en su casa, mientras que un 30% simplemente no se tomará vacaciones.

En cuanto a la percepción de la situación económica del país para los próximos 6 meses, las personas se observan más pesimistas respecto de la situación que tendrían en cuanto a sus propios hogares en igual periodo de tiempo.

Existe un optimismo moderado sobre la evolución de la pandemia en los próximos meses. En general, se estima que el número de personas infectadas se mantendrá o aumentará, pero sin llegar a las cifras alcanzadas en Europa.

“La pandemia ha dejado a los hogares en Chile en una situación más precaria que hace un año, han bajado los ingresos y aumentado las deudas. Por tanto, a las medidas de protección de orden sanitario que se esperaban para estas fiestas, se agrega la necesidad de celebrar de una forma más austera. Las personas planean celebrar juntos en la intimidad de la familia”, indica Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.
Las compras de fin de año en el comercio mayor

No existen preferencias marcadas por realizar las próximas compras de navidad en tiendas de emprendedores o grandes tiendas. Las personas comprarán en ambas. Además, en general, las mayores preferencias se concentran en compras Online. Esto pese a que existe una percepción de impuntualidad en las fechas de entrega de las compras online: más de dos tercios de la muestra considera que las fechas comprometidas o no son cumplidas, o se cumplen sólo algunas veces.

Si bien se mantiene el temor a la compra presencial, también el 54% considera que las tiendas se han preparado para las fiestas de fin de año, principalmente en toma de temperatura y uso de mascarillas. Sin embargo, las y los encuestados creen que se debería reforzar el aforo y las sanitizaciones permanentes de los lugares.

“La compra online llegó para quedarse, pero va a convivir con la compra presencial. Hay una experiencia en la visita a una tienda que no es reemplazable y las pautas culturales no se modifican tan rápidamente. Pero, lo que podemos esperar es la combinación de canales de compra y su uso alternado en el tiempo”, comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Revisa el estudio completo aquí.

 

 

 

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