La segunda entrega de resultados de la encuesta #EstamosConectados, de Educación 2020 en alianza con Ipsos, destaca la importancia de avanzar a una educación más integral: el 50% de los niños, niñas y jóvenes encuestados quieren mantener su autonomía, un aprendizaje más activo y tener más tiempo para estar con sus seres queridos.
En esta segunda edición de #EstamosConectados, se dio a conocer datos acerca de los factores que impactan el aprendizaje y las herramientas pedagógicas más efectivas en el contexto de educación a distancia. En esta medición participaron 3.488 personas entre docentes, estudiantes, apoderados (a) y directivos de todo el país.
Principales resultados:
- Sobre los aspectos de la educación a distancia que a los estudiantes les gustaría mantener cuando vuelvan a clases presenciales, el 50% indicó que le gustaría continuar organizando su tiempo; un 47% quisiera que la duración de las clases sean más cortas y un 45% quisiera poder estar más tiempo con su familia o seres queridos.
- Respecto a los factores que impactan el aprendizaje, el 40% de las y los estudiantes de establecimientos particulares pagados señaló que han aprendido “mucho o “bastante”, seguidos por establecimientos públicos con un 30% y finalmente los particulares subvencionados con solo un 16%.
- El 58% de los y las estudiantes reconoció que la situación sanitaria lo tiene “preocupado/a” y que se le hace difícil concentrarse.
- Un 64% considera que las clases a distancia son “aburridas”, lo que se relaciona directamente con una menor percepción de aprendizaje
- En cuanto a las herramientas pedagógicas más efectivas en el contexto de clases a distancia, estudiantes y docentes valoran el desarrollo de estrategias personalizadas y el uso de medios audiovisuales como recurso educativo: El 77% de las y los profesores reconoce que utiliza las tutorías personalizadas por teléfono o videollamadas, y el 31%de las y los estudiantes prefieren los videos realizados por sus profesores o por algún otro docente del establecimiento.
Revisa el estudio completo aquí.