La empresa socia de AIM, Ipsos, compartió el estudio “Compras Navideñas 2022”, en el que se analiza la percepción sobre las compras navideñas, gastos y tendencias para este año, de más de 10 mil personas en 12 países del mundo, incluido Chile.
Este estudio fue realizado aplicando dos metodologías diferentes: una encuesta aplicada en Ipsos.Digital, y la inteligencia artificial Synthesio, que analiza conversaciones y comentarios en redes sociales, permitiendo ampliar la visión para medir las emociones de los consumidores y lo que esperan dar y recibir como regalos.
Principales resultados:
- Según el estudio, 85% de los encuestados a nivel mundial está entusiasmado con las celebraciones navideñas, y el 34% dice estar más entusiasmado que el año pasado. Sin embargo, el sentimiento de los consumidores en torno a las fiestas sigue siendo mixto, ya que los principales tipos de respuestas e interacciones en redes sociales incluyen las palabras “Alegre”, “Bien”, y “Ansioso”.
- En Chile, 46% de los encuestados dijo que su estrés aumentará en estas fiestas debido al alza de los precios. De hecho, a nivel global, el 47% cree que el aumento de los costos afectará significativamente a sus compras navideñas, mientras que el 43% dice lo mismo de sus celebraciones.
- Respecto del presupuesto e ilusión de cara a las festividades, 30% de los chilenos declaró que aumentará el dinero destinado para estas celebraciones en comparación al año anterior, mientras que el 43% dijo que su ilusión por estas fiestas aumentó en comparación a 2021.
- Los regalos como las experiencias, electrónica y libros se compran principalmente vía online, mientras los comestibles/bebestibles, moda y confección, y los artículos de hogar son adquiridos directamente en las tiendas físicas.
- Respecto a la lista de compras y deseos para esta Navidad, a nivel global la moda y ropa son los más deseados (45%), seguidos por los juegos y juguetes (35%), artículos de belleza (32%), alimentos y bebestibles (30%), gift cards (28%), electrónica (28%), libros (25%), artículos para el hogar (25%) y experiencias (15%). En el caso de los artículos de moda y ropa, un 50% de los chilenos ya ha comprado o piensa comprarlos como regalo para las fiestas.
- Cuando los consumidores reciben un regalo que no les gusta, varía mucho lo que hacen según los países: La mayoría se lo queda, sobre todo en Filipinas (70%), Rumanía (49%), Italia (42%), Chile (41%) y Brasil (39%). Algunos países sin embargo, lo vuelven a regalar, especialmente Rumanía (49%), Singapur (45%), Reino Unido (32%), Australia (31%, ) o incluso, lo donan, como los de Singapur (35%), y Reino Unido (28%.) En Francia y Alemania, en cambio, los consumidores son más propensos a venderlo (25% y 22% respectivamente).
Revisa el estudio completo aquí.