Ipsos: Cinco de cada diez chilenos piensan comprar ropa como regalo para esta Navidad

El estudio "Compras Navideñas 2022", mostró que un 41% de los chilenos suele quedarse con el regalo recibido, aunque este no le guste o no le sirva.

Mercado
Ipsos: Cinco de cada diez chilenos piensan comprar ropa como regalo para esta Navidad

La empresa socia de AIM, Ipsos, compartió el estudio “Compras Navideñas 2022”,  en el que se analiza la percepción sobre las compras navideñas, gastos y tendencias para este año, de más de 10 mil personas en 12 países del mundo, incluido Chile.

Este estudio fue realizado aplicando dos metodologías diferentes: una encuesta aplicada en Ipsos.Digital, y la inteligencia artificial Synthesio, que analiza conversaciones y comentarios en redes sociales, permitiendo ampliar la visión para medir las emociones de los consumidores y lo que esperan dar y recibir como regalos.

Principales resultados:

  • Según el estudio, 85% de los encuestados a nivel mundial está entusiasmado con las celebraciones navideñas, y el 34% dice estar más entusiasmado que el año pasado. Sin embargo, el sentimiento de los consumidores en torno a las fiestas sigue siendo mixto, ya que los principales tipos de respuestas e interacciones en redes sociales incluyen las palabras “Alegre”, “Bien”, y “Ansioso”.
  • En Chile, 46% de los encuestados dijo que su estrés aumentará en estas fiestas debido al alza de los precios. De hecho, a nivel global, el 47% cree que el aumento de los costos afectará significativamente a sus compras navideñas, mientras que el 43% dice lo mismo de sus celebraciones.
  • Respecto del presupuesto e ilusión de cara a las festividades, 30% de los chilenos declaró que aumentará el dinero destinado para estas celebraciones en comparación al año anterior, mientras que el 43% dijo que su ilusión por estas fiestas aumentó en comparación a 2021.
  • Los regalos como las experiencias, electrónica y libros se compran principalmente vía online, mientras los comestibles/bebestibles, moda y confección, y los artículos de hogar son adquiridos directamente en las tiendas físicas.
  • Respecto a la lista de compras y deseos para esta Navidad, a nivel global la moda y ropa son los más deseados (45%), seguidos por los juegos y juguetes (35%), artículos de belleza (32%), alimentos y bebestibles (30%), gift cards (28%), electrónica (28%), libros (25%), artículos para el hogar (25%) y experiencias (15%). En el caso de los artículos de moda y ropa, un 50% de los chilenos ya ha comprado o piensa comprarlos como regalo para las fiestas.
  • Cuando los consumidores reciben un regalo que no les gusta, varía mucho lo que hacen según los países: La mayoría se lo queda, sobre todo en Filipinas (70%), Rumanía (49%), Italia (42%), Chile (41%) y Brasil (39%). Algunos países sin embargo, lo vuelven a regalar, especialmente Rumanía (49%), Singapur (45%), Reino Unido (32%), Australia (31%, ) o incluso, lo donan, como los de Singapur (35%), y Reino Unido (28%.) En Francia y Alemania, en cambio, los consumidores son más propensos a venderlo (25% y 22% respectivamente).

Revisa el estudio completo aquí.

compras navideñas Ipsos Navidad
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete