Ipsos: 70% de chilenos teme por los efectos de la pandemia en la salud mental

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Ipsos: 70% de chilenos teme por los efectos de la pandemia en la salud mental
De acuerdo al estudio Claves 2020 de nuestro socio Ipsos, los estilos de vida de chilenos y chilenas se han visto afectados por la pandemia del Covid19. La mayoría (70%) se muestra preocupado por las consecuencias que tendrá en la salud de las personas. Pero, además, al 67% les preocupan las dificultades para poder viajar y a un 66% la recesión global.

Los estados anímicos revelados por el estudio, estarían incidiendo también en cómo perciben las personas el proceso de desconfinamiento. Hay una importante proporción que señala que no iría de ninguna forma a ningún espacio público saliendo de situación de cuarentena. Un 32% que no asistiría a restaurantes y cafés, un 48% no iría a cine o teatro, y un 60% a estadios o centros deportivos.

¿Qué condiciones quisieran las personas que se den para el retorno a algunos de estos lugares? Exigir el uso de mascarilla obligatorio, especialmente en centros comerciales (71%); restringir el número de personas permitidas; tener dispensadores de alcohol gel y/o jabón y tomar la temperatura.

Nicolás Fritis, Latam Head of CX y CP en Ipsos, comenta: “Hay un nuevo campo de batalla, las marcas ahora comienzan a incorporar los elementos de seguridad, distanciamiento e higiene como elementos de su oferta. Los Chilenos tienen miedo y están preocupados por su seguridad personal y la de sus familiares. Están atentos a las marcas y empresas que mejor aplican las medidas de higiene y control, que los haga sentir más seguros y confiados. A la vez son también sumamente críticos de aquellos que no están cumpliendo en este sentido pudiendo incluso llegar a impactar la reputación de la marca”

El uso de mascarillas también es la condición más relevante para las personas respecto del posible retorno a espacios laborales, edificios de trámites y hospitales, con 69%, 63% y 65% respectivamente.

Cambios en las compras

Para sostener la vida dentro de la casa, un 59% de los encuestados señala haber hecho alguna de sus compras o trámites por Internet. La adopción de soluciones online tiene mayor prevalencia en Santiago, donde la compra de productos o alimentos para el hogar, a través de Internet en tienda, supermercado u otro alcanza un 43%, mientras que regiones sólo un 27%. En la categoría de productos para darse un gusto, Santiago alcanza un 23% de personas que compran por Internet, frente a un 14% de regiones.

Existe una importante adopción de compras por Internet. Destaca la compra de artículos de protección contra el Coronavirus, con un 39% que no lo había hecho antes y un 45% lo hace más que antes. En cuanto a la compra de alimentos de uso cotidiano, un 10% de quienes han comprado por Internet, no lo había hecho antes, y un 43% aumentó la frecuencia con que lo hace. Además, en todas las categorías, la evaluación mayoritaria, es que comprar por internet es igual o mejor que de forma presencial.
No obstante el avance de la compra online, la mayoría (73%) privilegia la compra de alimentos en supermercados y un 42% opta por las tiendas de barrio. Es decir, la compra presencial no es reemplazada por sistemas de compra en línea, aunque estos sí tienen presencia en todas las categorías de consumo consultadas.

Revisa el estudio completo aquí. 

 

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