Recientemente, Ipsos, empresa socia de AIM, compartió el estudio “Uso de bicicleta en el mundo”. En él se tomó la opinión de más de 20.500 personas en 29 países, con el fin de conocer la percepción de los ciudadanos sobre la utilización de este medio de transporte, sus beneficios y peligros.
El estudio fue realizado del 25 de marzo al 8 de abril de 2022, a través de la plataforma de encuestas en línea Global Advisor de Ipsos.
Uso de la bicicleta
- En promedio, el 35% de las personas a nivel mundial anda en bicicleta al menos una vez a la semana.
- 12% en promedio a nivel global, va en bicicleta al trabajo.
- 27% en promedio anda en bicicleta para hacer ejercicio en el mundo.
- En promedio, 14% utiliza la bicicleta más que cualquier otro medio de transporte en una distancia de 2 km.
- En lo que se refiere a la tenencia de bicicletas, un 38% de los chilenos declara tener una de uso personal, porcentaje que está en línea con el promedio mundial (42%) y muy por debajo de países europeos como Países Bajos (72%), Polonia (69%) o Suecia (68%).
- En lo que respecta al uso de sistemas públicos de bicicletas compartidas, el liderazgo recae sobre China donde un 38% de los entrevistados declara hacer uso de este servicio.
- Sobre la frecuencia de uso de la bicicleta a nivel mundial, un 35% declara utilizarla al menos una vez por semana. Al revisar el resultado desagregado por países, el ranking es liderado por India, China y Países Bajos donde siete de cada diez entrevistados declara utilizar la bicicleta, al menos, una vez a la semana. En el caso de los chilenos, solo tres de cada diez (29%) declaran este nivel de frecuencia de uso.
Percepción de seguridad, infraestructura y uso
- El uso de la bicicleta como medio de transporte principal en distancias cortas (2 kilómetros) está directamente relacionado con la percepción de seguridad de usar este medio de transporte. En Países Bajos, país líder en uso de bicicleta en el mundo, la percepción de seguridad de usar este medio de transporte es muy alta, solo el 14% cree que es peligroso.
- En Chile la situación es inversa dado que la percepción de seguridad de viajar en bicicleta de un lugar a otro es muy baja, en efecto, siete de cada diez chilenos (70%) están de acuerdo con la afirmación “ir en bicicleta de un lugar a otro en mi zona es demasiado peligroso”, liderando el ranking mundial en percepción de peligro.
- Sobre la infraestructura, solo dos de cada cinco chilenos están de acuerdo con la afirmación “La infraestructura para viajar en bicicleta en mi ciudad es excelente”, siendo el país de Latinoamérica con la proporción más baja. A su vez, la gran mayoría de los chilenos (79%) está de acuerdo que los nuevos proyectos de carreteras y tránsito deberían priorizar las bicicletas en lugar de los automóviles.
Revisa el estudio en detalle aquí.