Ipsos lanzó la primera versión del estudio internacional “Índice de Igualdad 2023”, donde muestra la percepción de más de 26 mil personas en 33 países, con el fin de examinar sus actitudes ante diversos indicadores que dan cuenta de la madurez y preocupación en materia de igualdad a nivel de un país.
Sociedades meritocráticas
- A nivel global, 43% piensa que las posibilidades de éxito dependen sobre todo del propio mérito y el esfuerzo, siendo sólo 29% quienes creen que el éxito se basa en factores que escapan a su control. Si bien, la tendencia global es que concebir el éxito como mérito y esfuerzo, esto es propio de generaciones mayores, idea que está más fuertemente instalada en la generación Baby Boomer (48%) y que pierde fuerza por grupos etarios llegando a 40% entre la Generación Z.
- En el caso de Chile, el resultado se encuentra en el promedio global, siendo 45% de las y los chilenos quienes creen que las posibilidades de éxito dependen sobre todo del propio mérito y esfuerzo, mientras que 31% piensa que ser exitoso se relaciona sobre todo, con factores que escapan de su propio control.
- “Observamos generaciones jóvenes que ponen en cuestionamiento a la meritocracia y al contar las mismas oportunidades como factores explicativos de la igualdad. Son generaciones que están poniendo mayor foco en el resultado, en la calidad de vida con que se logra vivir. Este resultado implica un mayor reconocimiento de que no todos parten de la misma base y que se requieren factores correctivos y de apoyo para el logro de los objetivos”, comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Desigualdad e injusticia
- Para casi la mitad de las personas consultadas en Chile (48%), una sociedad justa es aquella en la que todos tienen las mismas oportunidades. Cifra que es equivalente al promedio global de los 33 países (46%).
- Y seis de cada 10 personas en el país indican que la desigualdad es un problema importante en el país (61%), ubicando a Chile en la posición número 11 entre 33 países, por sobre el promedio global de 52%, que declara a la desigualdad como un problema relevante en sus respectivos países. A nivel de Latinoamérica, Chile corresponde al quinto país donde más personas consideran a la desigualdad como un problema importante, por detrás de Brasil (76%), Colombia (69%), Perú (69%) y México (57%).
- Además, en Chile 54% considera que los esfuerzos por promover la igualdad necesitan ir más allá que el escenario actual, siendo el noveno país que opina de esta forma.
- Los grupos de personas que serían objeto de trato desigual o injusto en Chile, corresponden a personas adultas mayores (43%), personas con discapacidades físicas (37%), lesbianas, gays y/o bisexuales (31%) y personas neurodivergentes (30%).“En Chile observamos con mayor alarma el trato que reciben las personas adultas mayores en comparación a otros países.
- Es probable que un elemento que esté influyendo fuertemente en esta opinión es el problema del monto de las pensiones, como una fuente de discriminación, con todas las consecuencias que generan en su calidad de vida. Por otra parte, un aspecto a relevar en los resultados es el reconocimiento del trato desigual hacia las personas neurodivergentes. Hasta hace poco este grupo de personas era invisible para la ciudadanía y hoy estamos más conscientes de las discriminaciones de las que son objeto”, indica Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Responsables de la reducción de la desigualdad
- La opinión global, también observable en Chile, corresponde a un alto consenso respecto que el principal responsable para tomar medidas para la reducción de la desigualdad es el gobierno (66% a nivel global y 74% en Chile). Pero, en Chile se menciona en segundo lugar a padres y profesores (29%), seguido de los medios de comunicación (28%) y los empleadores (28%). Mientras que a nivel global padres y profesores se instalan con la quinta mención de responsabilidad con 22% de las elecciones.
Revisa el estudio completo aquí.