En consideración del Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio que se celebra cada 18 de Octubre, la empresa de estudios de mercado Ipsos lanzó su último informe “Miradas Globales Sobre la Menopausia”, donde recoge la percepción de más de 23 mil encuestados sobre esta materia en 33 países.
Comodidad al hablar con amistades y conocimiento sobre la menopausia
Cuando se trata de la comodidad que se experimenta para hablar de ciertos temas, la menopausia ocupa la última posición entre 11 temas distintos, con 53% de la población global consultada que indica sentirse muy o bastante cómoda al tratar el tema con amistades.
En el caso de Chile, 55% de las y los chilenos dice sentirse cómodo al hablar sobre la menopausia mientras que un 22% indica que les incomoda. Entre los 11 temas consultados, en Chile la menopausia ocupa la penúltima posición, siendo sólo menos cómodo hablar de la propia situación financiera. Los temas que resultan más cómodos para hablar con amistades corresponden a la edad (84%), la raza o etnia (76%), la condición de salud física de la persona (74%) y el sexo o sexualidad (70%).
Pero la comodidad para hablar sobre menopausia no es la misma entre hombres y mujeres. A nivel global 43% de los hombres se declaran cómodos de hablar con amistades sobre el tema, cifra que se eleva a 64% entre mujeres.
En Chile, 54% de los hombres declara sentirse cómodos al referirse a la menopausia, mientras que 66% de la mujeres declara una opinión similar.
Por otra parte, 53% de la población global indicó sentirse muy o algo informada respecto de la menopausia. Entre la población residente en Chile, la cifra alcanza a 48%. Los países cuya población se declara más informada son India (76%), Indonesia (75%) y Turquía (75%). Además, en el caso de Chile, sólo 54% de las mujeres se reconoce como informada, cifra que desciende a 35% en el caso de los hombres.
“Se está hablando de menopausia en el mundo y en Chile, y esa es una buena noticia. Por supuesto que falta avanzar al respecto porque hoy en día no se siente como un tema del que se pueda hablar con tranquilidad, naturalidad o sin incomodidad. Lo que sí resulta preocupante es que más de la mitad de la población nacional se reconozca como no informada sobre menopausia y climaterio. Hay que normalizar la conversación sobre este período de vida y una de las claves es la educación temprana”, comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
¿Cómo se percibe el valor que diferentes entidades le asignan a las personas mayores de 50 años y, específicamente, a las mujeres mayores de 50 años?
La personas mayores de 50 son quienes enfrentan los cambios propios de la menopausia. Al respecto el estudio realizó dos consultas sobre el valor que diversas entidades le asignan en sus países a las personas mayores de 50 años en general y a las mujeres mayores de 50 años en particular.
El resultado indicó que 52% a nivel global considera que los empleadores les asignan mayor valor a las personas menores de 50 años. Mientras que en el caso de las marcas la cifra es de 43%, en la publicidad es de 41%, 36% en el caso de los medios de comunicación, 31% entre las personas en general y 28% a nivel de los gobiernos.
En el caso de Chile las opiniones son mas críticas. Las personas consultadas en el país creen en general se le asigna mayor valor a las personas que son menores de 50 años tanto en los empleadores (70%), en las marcas (60%), en la publicidad (56%), entre las personas en general (54%) y en los medios de comunicación (50%). Sólo en el caso del gobierno la cifra desciende hasta 38%.
Además, comparativamente a otros países, la población nacional instala a Chile como el país donde más se valoraría a las personas menores de 50% entre empleadores y entre las personas en general. Y como el segundo país donde se le asignaría mayor valoración a ese grupo sobre los mayores de 50 años entre las marcas y la publicidad.
Cuando se trata de mujeres mayores de 50 años en comparación a hombres de la misma edad, la opinión está dividida a nivel global. Sin embargo, se piensa que los empleadores valoran mas a los hombres mayores de 50 años por sobre las mujeres de esa edad (38%) siendo solo 34% quienes creen que se les asigna igual valor a ambos grupos. Quienes asignarían en mayor medida igual valoración a ambos grupos serían los gobiernos (45%), las personas en general (44%), y los medios de comunicación (42%).
En el caso de Chile, las diferencias son mayores, inclinándose a considerar que 54% de los empleadores valoran más a hombres mayores de 50 años que a mujeres de la misma edad. Y que la valoración de hombres por sobre mujeres mayores de 50 años alcanzaría a 39% entre las personas en general, 36% en los medios de comunicación y 33% en la publicidad.
Revisa el estudio en detalle aquí.