Respecto al uso de los fondos retirados, el pago de deudas y créditos ha sido el principal destino de los retiros (45%). En un segundo grupo de gastos están la compra de alimentos (33%), ahorro (31%) y pago de gastos básicos (31%).
En la última entrega del estudio “Coronavirus en Chile” de nuestro socio Ipsos, además de consultar sobre las opiniones de los ciudadanos respecto al Covid-19, se abarcó el tema de los retiros de fondos provisionales y el futuro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Con una muestra de 597 casos a nivel nacional, ponderando los datos por macrozona, sexo y tramo etario, según datos del Censo 2017. Cabe destacar que la encuesta web se llevó a cabo entre el 17 y 23 de agosto, días que estuvieron marcados por una constante baja en la positividad, la Cámara de Diputados aprobó fusionar seis proyectos de cuarto retiro y retiro total de fondos previsionales, todas las comunas de Chile salen de cuarentena, se anuncia reapertura y pronto cambio del toque de queda y Gobierno presenta “Plan 18 seguro, parte por casa”.
Principales resultados encuesta de opinión:
- Entre quienes tenían fondos disponibles, el 90% declara haber realizado al menos un retiro de fondos.
- El principal destino de los fondos retirados ha sido el pago de deudas y créditos (45%). Un segundo grupo de gastos frecuentes corresponden a la compra de alimentos (33%), ahorro (31%) y pago de gastos básicos (31%).
- 43% cree que las AFPs están destinadas a desaparecer y serán reemplazadas por otros sistemas
- Un 53% cree que un cuarto retiro no afectará en forma importante a su futura pensión.
- Se mantiene la tendencia a la baja de percepción de la gravedad de la propagación del virus en el país, siendo 46% quienes lo consideran de alta gravedad. Pero la percepción de la gravedad del contagio a nivel personal se mantiene alta (60%)
- El 25% de las personas consultadas evalúa positivamente la gestión del gobierno en pandemia. La evaluación negativa alcanza a 50%.