Insight: abordaje integral, asistencia estratégica y medición de tendencias de bienestar

La consultora boutique se suma este mes a la AIM, en búsqueda de estar al día con lo que sucede en la industria y poder colaborar con las diversas empresas e investigadores que forman parte de la asociación.

Noticias
Insight: abordaje integral, asistencia estratégica y medición de tendencias de bienestar

Daniela Morel, es ingeniera comercial de la Universidad Católica, cuenta con una trayectoria de más de 12 años en la investigación de mercado en destacadas empresas como Nielsen, Kantar y CCU. En 2022, decidió emprender un nuevo rumbo: la creación de la consultora Insight, que brinda servicios de investigación de mercados –cualitativos y cuantitativos–, asesoramiento estratégico y estudios públicos con foco en el bienestar.

Desde su inicio, ha trabajado con clientes como Lounge, Adetec, el Colegio Aleman, Cecilia Boloco, además de AMA Time y Agrosuper. Uno de los objetivos de Daniela para su proyecto era poder crear un aporte integral, involucrarse en el proceso de sus clientes y asegurarse de que la información entregada a través de los estudios pueda ser adoptada por los equipos en la toma de decisiones.

“Ese sello he tratado de dar a mi consultora, a través de workshops multidisciplinarios. No solamente presentar los resultados al equipo de marketing o de investigación de mercado, sino involucrar a otras personas clave dentro de la empresa como del equipo de venta, recursos humanos, de innovación, entre otros”, agregó.

Otro punto clave en Insight es la prontitud en el proceso de entrega y análisis de los resultados. “Siempre entendiendo que la investigación de mercado a veces requiere de ciertos tiempos para los clientes cuando tienen que tomar decisiones muy estratégicas. Pero hay decisiones más tácticas, más de corto plazo que no permiten esperar estos timings. Dar respuesta a los clientes rápido y a menor costo también es valioso”, apuntó.

Midiendo las tendencias de bienestar en Chile

Daniela Morel es además consultora de bienestar y cofundadora de la plataforma digital Casa Siete que busca promover el bienestar holístico. También ha realizado cursos en meditación, mindfulness y yoga, y, en marzo de este año, publicó el libro “Meditar en medio del caos”. Este interés por el bienestar integral de las personas lo ha podido aplicar en su consultora Insight, a través de la realización de estudios sobre estas tendencias en Chile y su impacto en el consumo.

De eso se trata Bienestar Hoy, una radiografía del nivel de bienestar en la sociedad chilena, que ya lleva dos publicaciones. Daniela explica que el objetivo del estudio es medir desde los síntomas físicos de estrés en las personas hasta cuáles son las emociones que más predominan en su día a día.

Además, el estudio incluye la elaboración de un listado sobre las preferencias que tienen los chilenos a la hora de cuidar su salud integral. “Hay todo un módulo de tendencias del bienestar que está enfocado en marketing, pensando en marcas que tengan el bienestar como algo central en su estrategia, en el que se presenta cuáles son esas tendencias y cuál es el porcentaje de conocimiento y adopción”, mencionó.

El último estudio concluyó que las principales prácticas que llevan a cabo las personas en Chile para cuidar su salud integral son la alimentación consciente, los entrenamientos en intervalos de alta intensidad, las dietas basadas en plantas, el ayuno intermitente y la dieta cetogénica (Keto).

Por qué sumarse a AIM

Respecto a su decisión de sumarse a AIM, Daniela declara que es parte de su responsabilidad como empresa de investigación de mercado poder estar al día de lo que está pasando en la industria. “Ser parte de la asociación es una forma de validarse, acredita mi trabajo en el mundo de la investigación de mercado”, subrayó. Agrega que “también me interesa un montón poder hacer eventualmente colaboraciones con otras empresas de investigación, yo reconozco que tengo cierta expertise y me puedo sumar con otra persona y formar un equipo”, finaliza.

AIM insights Socios
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete