Inflación: Hogares compran menos pero de forma más seguida

El estudio de la división Worldpanel de Kantar reveló que los compradores priorizan seguir adquiriendo alimentos y bebestibles y menos productos de cuidado personal.

Mercado
Inflación: Hogares compran menos pero de forma más seguida

La alta tasa de inflación en el mundo y en Chile está generando distintos efectos entre ellos que el presupuesto rinda menos, aumentando los gastos. Esto ha provocado que los hogares estén cambiando algunos de sus hábitos de consumo, de acuerdo a un estudio realizado por la división Worldpanel de Kantar, a medida que pasan los meses de 2022, se profundiza la contracción de la demanda de los hogares chilenos. 

El informe también arrojó que el 93% de las categorías de la canasta FMCG – Productos de Consumo Inmediato- aumentaron su precio medio en el último año móvil y un 7% de las categorías lo mantuvieron.

La country manager en Kantar Chile-Worldpanel división, María Paz Román, explica que “este mayor costo de vida se ha traducido en un alza de la frecuencia de las compras pero en una disminución del tamaño del “carro” que llevan las personas. De las categorías que aumentaron su precio por sobre el promedio, sólo el 19% creció en volumen, esto explica que los shoppers están buscando productos más baratos, promociones y migrando a marcas más económicas”. 

En el estudio también se reveló que las canastas más básicas, como Alimentos y Bebestibles, se mantienen menos afectadas en comparación con el de productos de uso personal como el desodorante o shampoo o el de los productos de aseo, como  el cloro, o desodorantes ambientales, que han mostrado una tendencia a la baja. El estudio confirmó que el consumo de los hogares se está contrayendo en todo Chile, pero principalmente en la Región Metropolitana y en la zona Centro Sur.

En relación a dónde se está comprando, también se observa un cambio. Los supermercados mayoristas se han convertido  en uno de los favoritos para los consumidores. “Además de adquirir más compradores, los mayoristas han ganado un cliente que compra con más frecuencia  en esos lugares” comenta la ejecutiva.  

El reporte realizado por Kantar también comprobó que si bien el menor volumen por compras es transversal entre los hogares chilenos, los grupos socioeconómicos más vulnerables son los que impulsan en mayor medida la contracción, con una baja de 2,5%. 

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