El evento, que se ha desarrollado por más de 28 años en México, vuelve una vez más en formato online con el objetivo de mostrar avances en el ámbito de los consumidores, la opinión pública, la investigación de mercado e insights, esta vez desde una perspectiva regional.
El encuentro se realizará este 28 de octubre y busca reunir a expertos regionales en un foro internacional para profundizar en temáticas relacionadas a los mercados y sus consumidores; los medios y sus audiencias; la opinión pública y los grupos que la conforman.
“Es un evento desarrollado para la comunidad de los insights, clientes, gente que trabaja en el mundo de las agencias de publicidad y la opinión pública”, explica Ignacio Cárdenas, Coordinador del Comité de Eventos Profesionales de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI).
Si bien el evento se ha desarrollado por casi tres décadas de manera presencial, producto de la pandemia ha debido adoptar un formato online, lo que ha permitido enriquecer el foro a través de las perspectivas y experiencias de investigadores de todas partes de la región.
“Estamos aprendiendo de chilenos, argentinos, peruanos, mexicanos y de todos los latinoamericanos que se suman a este evento en el que compartimos aprendizajes”, destaca Cárdenas.
“Estamos abriendo fronteras”
Uno de los objetivos del evento este año es abrir las fronteras y comprender las tendencias en investigación de mercado y opinión pública a nivel regional. De esta manera, Ideas AMAI este año se centrará en tendencias transversales en Latinoamérica como la digitalización, el aumento del delivery, educación del futuro y los cambios en las formas de relacionarse entre personas relacionados al uso de apps de dating.
“El evento va a tener empresas que hicieron estudios sobre tendencias actuales. A través de trabajos que se basan en distintos países de la región, estas investigaciones muestran cómo aprovechar las oportunidades de la pandemia, el uso de apps de todo tipo, comportamientos latinoamericanos, neurociencia y marcas empáticas, algo que hoy es clave”, detalla Cárdenas.
Un GSE latinoamericano
Otra de las novedades de Ideas AMAI este año será la presentación de la nueva regla de niveles socioeconómicos de México. Junto a esto, se busca marcar un hito para el desarrollo de una metodología de clasificación socioeconómica regional.
“En la búsqueda de tener una sola medición de niveles socioeconómicos en la región, las asociaciones de Latinoamérica hemos decidido llevar a cabo conversaciones con la finalidad de construir una sola medición. Cada asociación ya tenía una forma de trabajo, pero con esta iniciativa buscamos unirnos como gremios para tener una regla unificada en la región que permita medir los niveles socioeconómicos con base en una sola metodología y no de manera dividida como lo tenemos ahora”, finaliza Cárdenas.