Pese a que en Chile efectivamente se ha cuadruplicado la cantidad de migrantes en una década –de 2,2% a 8%–, al consultar una estimación de la población migrante, la media de las respuestas fue de 15%.
En la última entrega del GPS Ciudadano, de nuestro socio Datavoz, se abarcó el tema de la migración en nuestro país: ¿Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero?
En el estudio realizado entre el 8 de marzo y 12 de abril de 2021, y que contó con 1.295 casos vía online a lo largo del territorio nacional, se estudió la respuesta de la ciudadanía ante cuatro afirmaciones:
- Los inmigrantes generan más beneficios que problemas para el país
- Me gustaría que hubiese más población inmigrante en mi barrio
- Hay demasiadas facilidades para que los extranjeros migren a Chile, debería haber más restricciones
- A mayor inmigración, mayor delincuencia
Principales resultados:
- Se dividió a los encuestados en dos grupos: los que estiman que «Hay más» extranjeros de lo que en realidad hay en Chile, y el grupo que considera que «Hay menos».
- Los entrevistados están divididos en tres tercios en torno a si la presencia de inmigrantes genera más beneficios que problemas para el país: un tercio está de acuerdo, un tercio en desacuerdo y un tercio es neutral.
- Ante la afirmación «Me gustaría que hubiese más población inmigrante en mi barrio», sólo un 13,9% del grupo «Hay más» y un 8,8% del grupo «Hay menos» está de acuerdo con la afirmación.
- Con la afirmación «Hay demasiadas facilidades para que los extranjeros migren a Chile, debería haber más restricciones», ambos grupos coindicen en que deberían haber más restricciones: «Hay más» un 78,2% y «Hay menos» un 76%.
- «A mayor inmigración, mayor delincuencia», un 40.5% del grupo «Hay más» y un 46.4% del grupo «Hay menos» está de acuerdo con esa afirmación.