La encuesta mundial de opinión pública “Comparative National Elections Project” busca profundizar en las actitudes y percepciones de la ciudadanía respecto a los procesos electorales. Patrocinada por la Universidad Estatal de Ohio, en Chile fue llevada a cabo por la empresa socia de AIM, Feedback y la UAI.
El proyecto “Comparative National Elections Project (CNEP)” es llevado a cabo por una red de académicos que realizan estudios post electorales en los cinco continentes, con el fin de analizar las actitudes y percepciones de la ciudadanía respecto a los procesos electorales. Esto a través de instrumentos estandarizados que permiten comparar los resultados de forma histórica y a nivel internacional.
El estudio ha sido realizado desde 1990 a la fecha en más de 30 países. En Chile, esta es la cuarta edición (1993-1999-2017-2021), y su última aplicación es producto de la alianza firmada en 2021 por Feedback y la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su Laboratorio de Estudios y Análisis Social (LEAS).
El director del proyecto en Chile es el investigador Andrés Scherman (académico UAI), y se suma al equipo Ricardo González (LEAS-UAI); Magdalena Browne (LEAS-UAI), y Juan Pardo (Feedback) , quien lidera el equipo a cargo del levantamiento de datos.
La encuesta fue aplicada cara a cara en hogares, durante diciembre de 2021, a una muestra probabilística de 1.000 personas en 44 comunas de las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana. El trabajo de levantamiento fue realizado entre los días 03 al 28 de diciembre 2020, entre la primera y la segunda vuelta presidencial.
Principales resultados:
- Un 46% de las personas piensa que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Mientras que un 25% cree que en algunas circunstancias, un régimen autoritario, una dictadura, es preferible a la democracia.
- En cuanto a la evaluación y percepción de la democracia actual en nuestro país, 55% de los encuestados indican que “es una democracia con problemas severos” o que “no es una democracia”.
- En esa línea, un 22% de los consultados declara sentirse “Nada satisfecho” con la manera en que la democracia funciona en Chile. En tanto, un 38% dice estar “poco satisfecho” y un 31% “algo satisfecho”.
- La gente asocia la democracia con significados distintos. Así, para que una sociedad sea considerada como una democracia, los encuestados consideraron como aspectos esenciales el empleo para todos (54%); unas elecciones libres e imparciales (52%); una menor brecha de
ingreso entre ricos y pobres (41%); la protección de los derechos de las minorías (39%); libertad para criticar al gobierno (36%); y medios de comunicación libres y sin censura (30%). - En comparación con las elecciones de 2017 (55,3%), este 2021 fueron más las personas encuestadas en identificarse con el centro (66%).
- Respecto a la percepción de polarización ideológica entre el principal partido de Gobierno y la Oposición, pasó de un 5,4% en 2017 a un 6% en 2021. En tanto, en la percepción de polarización en las coaliciones de candidatos en segunda vuelta, se pasó de un 4,2% en 2017 a un 4,8% en 2021.
- Los resultados de la encuesta, señalan que durante los últimos cuatro años, mientras las posiciones ideológicas del electorado chileno se fueron moderando, al mismo tiempo se incrementó la percepción pública de que el espacio político-ideológico estaba mucho más polarizado que hace cuatro años.
- El resultado es que un electorado más moderado que antes, se vio forzado a escoger en segunda vuelta entre dos opciones que estaban en los extremos del espectro político, lo que sucedió por primera vez en una segunda vuelta en Chile desde el retorno a la democracia.