Estudio Global: 95,2% de la población usa un teléfono inteligente con regularidad

El estudio realizado por Activa y WIN reveló que existe una alta preocupación por compartir información personal digitalmente y desinformación sobre lo que sucede con ella

Datos personales
Estudio Global: 95,2% de la población usa un teléfono inteligente con regularidad

En el marco del Día Mundial de Internet (17 de mayo), Activa en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), realizaron de manera conjunta el estudio global “Privacidad de la Información Digital”, con el objetivo de caracterizar las opiniones y prácticas sobre seguridad de datos y uso de internet.

La investigación contó con 33.236 entrevistas realizadas en 39 países alrededor del mundo, ofreciendo una mirada global y general sobre una problemática que, dado el contexto global, es más importante que nunca.

Uso de teléfono inteligente con regularidad

  • En Chile, el 95,2% de la población usa su teléfono inteligente con regularidad, mientras que solamente un 4,8% no posee uno.
  • El uso de teléfonos inteligentes es habitual en toda la población, pero quienes menos declaran tener y utilizar un smartphone son personas de entre 55 a 64 años (85%), del estrato socioeconómico bajo (93%), y personas con enseñanza media completa (88%) o incompleta (86%).

Privacidad e información personal digital

  • A un 57% de las personas en Chile le preocupa compartir su información personal digitalmente. A nivel global alcanza un 48%. Observando el caso particular de nuestro país, se ve que las personas jóvenes no se preocupan mucho por compartir su información personal, al igual que las personas con educación básica incompleta o menor. Por su parte, la mayor preocupación está entre las personas de entre 35 y 44 años.
  • El 43% de los consultados en Chile dice ser consciente de lo que sucede con su información personal después de compartirla con un recolector de datos. A nivel mundial existe un aumento en el conocimiento que la población tiene respecto de lo que ocurre con su información, pasando de 27% en 2021 a un 33% en 2022.

Importancia de la tecnología en tu vida

  • La tecnología es altamente relevante para la mayoría de las personas del mundo, llegando a un 76%. Para el caso de Chile, este valor es algo más bajo, llegando a 69% de la población.
  • La tecnología es mucho más importante entre personas menores de 34 años y adultos mayores, así como también entre personas de nivel socioeconómico alto. Quienes menos relevante la consideran son personas de 55 a 64 años, con educación media completa, y de estratos bajos.

Experiencias negativas con la tecnología

  • El mayor problema que se tiene con la tecnología es el envío de spam por parte de empresas con que las personas no han tenido contacto previo. Un 40% de la población nunca ha experimentado algún tipo de problema, proporción que sólo llega a un 20% en Chile.
  • Un 31% de la población global y un 45% de la población nacional han recibido correos electrónicos fraudulentos que solicitan información personal. En el mundo, este fenómeno es más común entre hombres, mientras que en Chile son las mujeres quienes más frecuentemente se enfrentan a esta situación.
  • Solamente un 12% de las personas en el mundo y un 15% de las personas en Chile han sido víctimas de este problema. Es una situación menos frecuente que las anteriores, aunque ocurre más entre hombres.
  • El fraude de tarjetas de crédito es un fenómeno poco común tanto en Chile como en el mundo, llegando a 15% y 10%
    respectivamente. Para el caso del país, se observa que el problema es levemente más común entre hombres.
  • Existe una gran diferencia en la cantidad de gente que no ha sido víctima de ninguna de las situaciones anteriores en Chile y el mundo. A nivel global, un 40% de las personas no ha tenido estos problemas, versus un 20% en Chile. Comparando hombres y mujeres, en el mundo son más las mujeres que nunca han pasado por alguna de estas situaciones, mientras que en Chile no hay diferencias significativas entre ambos sexos.

Revisa el estudio completo aquí.

Activa información personal internet WIN
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete