Estudio: Cómo impacta el ánimo de los chilenos en el consumo y la participación cívica

La investigación ¿Para qué́ me invitan si saben cómo me porto? estableció que el ánimo de las personas condiciona de manera relevante sus hábitos de consumo y participación en actividades cívicas. Además, ahondó en la inseguridad e infelicidad que sienten los chilenos hoy en día.

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Estudio: Cómo impacta el ánimo de los chilenos en el consumo y la participación cívica

En el marco del aniversario de la Asociación de Investigadores de Mercado, Datavoz junto a Fases Broker Intelligence lanzaron el informe “¿Para qué me invitan si saben cómo me porto? Estudiando el ánimo de los chilenos”. El trabajo, realizado por Paulina Valenzuela, directora de Datavoz, junto a Alejandro Pinto, director ejecutivo de Fases, aplicó una encuesta Panel Online a una muestra de 1200 adultos chilenos, cubriendo todos los niveles socioeconómicos y regiones del país. Así, el estudio se definió como exploratorio respecto de la situación de los chilenos.

Entre sus principales hallazgos, estableció que el ánimo de las personas condiciona de manera relevante sus hábitos de consumo y participación en actividades cívicas. Alejandro Pinto explica que “el objetivo era poder entender cuáles son los componentes que explican el ánimo de los chilenos y también de qué manera afectan al consumo por un lado y la participación cívica por otro”.

Así, los investigadores establecieron cuatro dimensiones que podrían expresar el estado de ánimo de los chilenos: el entorno, la salud física y emocional, la confianza en actores sociales y del mercado y, por último, la satisfacción laboral. Los resultados, cuentan los realizadores del estudio, no fueron alentadores.

Entre 6 y 7 de cada 10 personas, cuentan con un ánimo medio o bajo. En esta línea, Paulina Valenzuela relata que “cuando vimos los resultados, nos sorprendió lo negativo del escenario, ante la pregunta del sentimiento presente en los chilenos hoy, 84% de las personas solo mencionaron emociones negativas. Esto incide en aspectos como el consumo, la relación con las marcas y con el entorno en general. Entonces nos pareció que era fundamental mostrarlo”.

Seguridad y miedo

Mediante una pregunta abierta, las palabras inseguridad y miedo fueron las más mencionadas como sentimientos predominantes entre los chilenos. En esta misma línea, las instituciones de Bomberos, PDI, Carabineros y Fuerzas Armadas se posicionaron entre los actores con mayor confianza. Por otro lado, al final de la lista, se posicionaron figuras como los tribunales de justicia, los fiscales, el Congreso o los partidos políticos.

Al respecto, Pinto comenta que “es llamativo que como país estemos teniendo estos cambios casi bipolares, de pasar de un odio acérrimo a Carabinero a un estado de confianza recuperado tan rápidamente”.

Opuesto al caso de Carabineros, las redes sociales pasaron a posicionarse en el noveno lugar, junto a los diarios y debajo de las empresas privadas, con un -47% de confianza. Al respecto, Alejandro explica que “tiempo atrás las redes sociales aparecían como un aporte positivo para poner sobre la mesa temas importantes, pero hoy en día están en un espacio más bien menoscabado por todo lo que se sabe en términos de fake news, desinformación, etc.”.

Efectos en la participación cívica y consumo

Por otro lado, el estudio reveló que los encuestados con alto ánimo mantenían su participación en actividades cívicas, tales como movimientos sociales o beneficencia. Al contrario, quienes contaban con un ánimo bajo disminuyeron su proporción de participación en estas instancias.

En esta línea, Paulina Valenzuela advierte que “mientras el ánimo se mantenga así, la esperanza se pierde y lo más probable es que pierdas la confianza en la posibilidad de hacer los cambios, lo que abre, eventualmente, una puerta a que un discurso populista enganche mejor a la población”.

Por su parte, el consumo enfrentó una disminución en la frecuencia de realización de actividades como viajes, compra de ropas, asistencias a eventos deportivos o recitales en el caso de los encuestados con bajo ánimo. En esta línea, Paulina relata que uno de los hallazgos fue “que observamos una disminución en la realización, pero no necesariamente el reemplazo por otras actividades, probablemente debido a la crisis económica”.

En cuanto a posibles soluciones para enfrentar los retos que evidenció el estudio para el país, el director ejecutivo de Fases opina que son varios quienes pueden contribuir: “Acá para hacer un cambio relevante no basta con lo que pueda hacer solo el Gobierno. Esto es algo que requiere mucho más esfuerzo y a varios actores sociales como instituciones y marcas, que pueden aportar poniendo sobre la mesa estos temas”.

Como cierre, la directora de Datavoz rescata que “el 41% de los encuestados dijo estar más feliz, entonces hay otros elementos que están entrando en juego y que tienen que ver con la posibilidad de hacer las cosas y acceder a las cosas que quiero, de poder tener una salud y vivienda adecuada. Yo diría que no son sólo malas noticias, sino que, qué bueno que aspectos que están vinculados a la vida diaria de las personas y que son mejor evaluados, como es la conveniencia de los vecinos, la conectividad, aspectos de su barrio, etc., sean también determinantes de ese ánimo”, concluye Paulina Valenzuela.

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