1 – Equidad
Un reciente estudio de Activa junto a Worldwide Independent Network of Market Research (WIN) reveló que el 77% de las mujeres en Chile considera que estas tienen menos oportunidades que los hombres en sus trabajos o carreras, mientras que el 62% de la población en el país opina lo mismo. Con ese dato, la encuesta, que también se realizó en otros 35 países, posiciona a Chile como la tercera nación con el porcentaje más alto de esta percepción.
Anabril Cerda, gerente Insights Lab de Activa, sostiene que la brecha existente entre las percepciones de hombres y mujeres frente a este tema “es indicativa de que, como sociedad, no hemos logrado tematizar adecuadamente estas problemáticas y darles la relevancia que tienen para el desarrollo del país, entendiendo que la brecha salarial entre hombres y mujeres termina por afectar directamente a los ingresos de los hogares”.
En esa línea, la experta plantea que la investigación de mercado ayuda a “comprender estas dinámicas y permite desarrollar iniciativas que vayan disminuyendo estas brechas, por ejemplo, en cuanto a los beneficios que entregan las empresas a sus trabajadores y trabajadoras, o bien, en el ámbito de las comunicaciones publicitarias, en las que se debe cuidar el no reproducir estos estereotipos de género”.
2 – Trabajo
El estudio TGI de Kantar Ibope Media (KIM) mostró que el 70% de las mujeres mayores de edad trabajan y al 75% le gustaría empezar su propio negocio algún día. “Esto lo hemos podido ver con el crecimiento que han tenido las mujeres emprendedoras con sus pymes o negocios independientes”, afirma Carolina Flores, Country Leader en Chile de KIM.
En efecto, de acuerdo con la investigación de Activa, un 31% de las mujeres en Chile tiene intenciones de iniciar un nuevo negocio en 2023, mientras un 28% busca cambiar de trabajo. Los otros planes más destacados para este año son viajar (26%) y mejorar su educación (21%).
3 – Violencia
En Chile, a nivel de toda la población, se puede observar una disminución relevante en cuanto a la prevalencia de la violencia física y/o psicológica, cayendo desde un 30% en 2022 a 19% en 2023, de acuerdo con el estudio de Activa.
No obstante, sigue siendo más alta que la que se observa a nivel mundial (15% de prevalencia), por lo que sigue siendo un desafío social relevante.
“Afortunadamente esta serie de estudios, nos indican que –si bien son lentos y muchas veces menores que en otros países– hemos tenido avances en estas materias. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer aún y, en este sentido, continuar monitoreando las percepciones es clave para evaluar el impacto que tienen las diferentes políticas públicas y acciones de privados en materia de equidad de género”, comenta Anabril Cerda.
4 – Consumo de medios
En cuanto a las preferencias para ver televisión en Chile, la TV abierta sigue siendo la favorita de las mujeres para informarse, entrenarse y acompañarse: un 78% de las mujeres declara que la vio en los últimos 30 días frente a un 76% que consumió video bajo demanda, un 67% TV cable, y un 50% TV por internet, revela KIM.
Con respecto a las redes sociales las favoritas son Facebook (73%) e Instagram (68%).
5 – Familia
En cuanto a prioridades frente a la vida, el estudio de Activa muestra que las mujeres en Chile prefieren tener buena salud (44%), un 41% estar más con la familia y un 15% tener éxito en el trabajo.
En la misma línea, un 25% de las mujeres mayores de 18 años tiene pensado tener hijos más adelante, y un 71% no tiene esto considerado, ya sea porque tiene hijos o porque no quiere tenerlos. Esta tendencia la comparten tanto hombres como mujeres, en Chile y en el mundo: en el continente americano, 65% de las personas no tiene considerado tener hijos, una cifra que alcanza el 72% en Europa y el mismo valor en Medio Oriente y Norte de África.
En opinión de Carolina Flores, todos estos datos demuestran la importancia de seguir realizando estudios sobre las mujeres en Chile. “Hace años atrás nosotras no teníamos la posibilidad de trabajar o estudiar y hoy buscamos complementarlas con la vida personal y familiar. A través de estudios, sondeos e investigaciones podemos analizar cómo han ido cambiando nuestras preferencias o intereses con el tiempo. Entender la evolución de todas las generaciones y por sobre todo visibilizar inquietudes o inconformidades que tenemos que enfrentar diariamente en la sociedad”, concluye.