Representantes de las empresas Activa, Criteria y TúInfluyes analizaron el sólido desempeño que tuvieron durante las elecciones presidenciales de 2025. Asimismo, reflexionaron sobre cómo estos resultados contribuyen a fortalecer la credibilidad de las encuestas, validan el trabajo técnico del sector y proyectan prestigio sobre toda la industria de estudios de opinión.
La reciente segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2025 marcó un hito relevante para la industria de la investigación de opinión pública en Chile. Empresas que integran la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública (AIM), como Activa, Criteria y TúInfluyes, destacaron por la precisión de sus pronósticos electorales, consolidando un desempeño técnico que respalda no solo los estándares de calidad en los estudios de opinión pública, sino también en la investigación de mercado en general.
Desde el gremio, distintos representantes coincidieron en manifestar su orgullo por el trabajo realizado, subrayando que la exposición pública asociada a la difusión de pronósticos electorales exige altos niveles de convicción, rigor metodológico y transparencia. Destacaron, además, que cuando estos ejercicios resultan acertados, no solo se valida el trabajo de las empresas que los desarrollan, sino que se fortalece la credibilidad de toda la industria.
El balance tras las elecciones
Desde Activa, su Director Ramón Cavieres, destacó el desempeño de la encuesta Pulso Ciudadano, señalando que esta fue la tercera elección presidencial en la que la compañía realiza pronósticos electorales. “En la primera vuelta, si bien el pronóstico no fue completamente preciso, fuimos la única empresa que logró anticipar correctamente el orden relativo de los candidatos, en particular que Franco Parisi obtendría el tercer lugar. En la segunda vuelta, en cambio, el pronóstico fue técnicamente muy certero, con diferencias de solo décimas”, destacó. Además, Cavieres valoró el trabajo de otras empresas de la asociación: “La buena noticia es que las empresas AIM demostraron su profesionalismo, su método y su seriedad. Realizar encuestas es un proceso complejo que requiere experiencia, una metodología sólida, transparencia en los procedimientos y una adecuada explicación de los resultados, además de un buen timing”, señaló.
También, desde Criteria, su Gerente General Cristián Munita afirmó: “Tanto en la primera como en la segunda vuelta presidencial consideramos que nuestros resultados —y en general los de los miembros de la AIM— estuvieron muy ajustados a los resultados oficiales. Fue interesante observar que empresas distintas, con técnicas y tamaños muestrales diferentes, arribaran a estimaciones muy similares. Nos parece positivo que cada vez más empresas se atrevan a publicar resultados, asumiendo el riesgo que ello implica”.
En tanto, Axel Callís, Director de Estudios de TúInfluyes, también destacó el buen desempeño de las encuestadoras asociadas y se refirió a la necesidad de poner fin a la veda de publicación de estudios electorales. “En esta elección presidencial ya no se puede sostener que las encuestas están equivocadas, especialmente aquellas que forman parte de la industria y están asociadas a la AIM. Esto puede mejorar aún más si la AIM impulsa una estrategia para terminar con la veda —a nuestro juicio injustificada— que existe en Chile. Esperamos que en la próxima elección presidencial esta restricción ya no esté vigente”, afirmó.
Una validación que se proyecta a toda la industria
Las tres empresas coincidieron en realizar una evaluación positiva de las metodologías utilizadas en esta elección. En este sentido, Ramón Cavieres sostiene que “el pronóstico electoral es prácticamente el único momento en que una empresa de investigación de mercado puede contrastar directamente su estimación con la realidad. Por ello, estos resultados demuestran que el método de la encuesta y la investigación empírica funcionan y tienen sentido”. El Director de Activa agregó que “en general, las empresas AIM que participamos en estudios electorales tuvimos comportamientos muy similares, principalmente porque operamos con paneles. Más allá de las aprensiones que existen respecto de su carácter no probabilístico, los paneles demostraron funcionar muy bien como mecanismo para captar la realidad electoral”.
Desde la AIM también se ha valorado cómo este buen desempeño contribuye a fortalecer la imagen y credibilidad de las encuestas ante la opinión pública. “Este resultado irradia reputación y confiabilidad, en la medida en que confirma que se está realizando un trabajo serio y profesional, especialmente en el ámbito de la opinión pública. Todo ello impacta positivamente al conjunto de las empresas AIM, ya que estar asociadas y compartir buenas prácticas contribuye a mejorar los productos y estándares de toda la industria”, sostuvo Axel Callís.
En la misma línea, Cristián Munita destacó el rol de la AIM como un organismo que promueve la calidad técnica y la responsabilidad ética en los estudios desarrollados por sus asociados. “La AIM cumple un papel clave al definir estándares de trabajo que exigen mayores niveles de profesionalismo y rigurosidad. Quienes formamos parte de este gremio asumimos un compromiso especial con agregar valor a través de nuestro trabajo, lo que implica entregar información de manera responsable y alineada con criterios sólidos de calidad metodológica”, concluyó.




