Emprendimiento en tiempos de pandemia: 48% de los chilenos asegura tener un espíritu emprendedor muy alto

Noticias
Emprendimiento en tiempos de pandemia: 48% de los chilenos asegura tener un espíritu emprendedor muy alto
A nivel mundial, tres de cada diez personas piensan que es probable que inicien un emprendimiento en los próximos dos años, según datos de Ipsos.

A raíz del creciente interés que ha generado el emprendimiento producto de la pandemia global, la empresa socia de AIM Chile, Ipsos, repitió este 2020 la encuesta sobre emprendedores realizada en 2018 de forma internacional.

La versión 2020 de la medición se realizó en 28 países a través del sistema Ipsos Online Panel entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020, contando con una muestra de 20.504 adultos de 18 a 74 años en Canadá, EE. UU., Sudáfrica, Malasia y Turquía y de 16 a 74 años en todos los demás países.

La muestra consta de aproximadamente 1000 personas en Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China continental, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España y los Estados Unidos, y 500 personas en Argentina, Chile, Colombia, Hungría, India, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía.

Las muestras en Brasil, Chile, China continental, Colombia, India, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía son más urbanas, más educadas y / o más prósperas que la población general. Se debe considerar que los resultados de la encuesta para estos países reflejan las opiniones del segmento más “conectado” de su población.

Principales resultados:
  • Colombia lidera la lista países con ciudadanos que aseguran tener un muy alto espíritu emprendedor (61%), seguido por Sudáfrica (56%) y Perú (55%). En nuestro país, la cifra alcanza un 48%.
  • Si bien el espíritu emprendedor es más alto entre los Millennials (36%), Gen X( 33%), de mayor educación e ingresos, es evidente en todos los grupos demográficos. Interesantemente, el espíritu emprendedor ha aumentado más entre las mujeres (+4%), Gen Z y Millennials (+3%) y Gen X (+3%), de menor educación e ingresos. 
  • La mayoría de los ciudadanos del mundo no creen que las mujeres reciban un trato justo cuando intentan iniciar un negocio. En solo 5 de 28 países – China, Arabia Saudita, India, Malasia y Turquía – una mayoría percibe equidad en el trato, en los restantes 23 es una minoría. En Chile, solo un 29% cree que reciben un trato justo. 
  • Similarmente, en solo 2 países – la mayoría en India y casi la mitad en Polonia – existe la percepción de que otros grupos como LGBTQ y personas con discapacidad reciben un trato justo cuando intentan iniciar un negocio. Siendo una opinión minoritaria en todos los demás países. En nuestro país la cifra alcanza un 25%. 
  • A nivel mundial, tres de cada diez personas piensan que es probable que inicien un emprendimiento en los próximos dos años. En Chile, un 49% ve factible esta consigna, cifra que alcanza un 54% en adultos que tienen entre 35 y 49 años.
  • Tres de cada diez emprendedores que han creado un negocio en el ultimo año (31%) dicen que fueron motivados a hacerlo por la pandemia. Mientras que un 69% dice que siempre pensó en hacerlo.
  • Con respecto al tipo de negocio creado, la mayor proporción dice que su negocio más reciente fue un lugar físico vendiendo productos o servicios (42%). Lo sigue la venta en línea de productos o servicios (38%), seguido por fabricar algo (13%).
  • Las barreras para iniciar un negocio varían ampliamente según el país. Si bien el financiamiento es una de las principales barreras en la mayoría de los países, el conocimiento es una barrera más alta en Arabia Saudita, Chile, India, Malasia, Rusia, China y Japón. En países como Chile, Corea del Sur, Malasia, Brasil, Argentina, Turquía, Francia, España, China, Italia, Polonia y Hungría, la barrera más grande es la economía, mientras que en Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Australia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña y Países Bajos, es el interés. 
Revisa el estudio completo aquí.

 

 

emprendedores Emprendimientos Ipsos nuevos negocios
Newsletter

Recibe la últimas novedades y estudios sobre investigación de mercado y opinión pública

Suscríbete