Emociones divididas por el retorno a clases presenciales: estudiantes se sienten menos “estresados y asustados” que apoderados y docentes

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Emociones divididas por el retorno a clases presenciales: estudiantes se sienten menos “estresados y asustados” que apoderados y docentes
Encuesta Estamos Conectados de Educación 2020 junto a nuestro socio Ipsos, reveló las percepciones de los distintos actores de las comunidades educativas frente a la idea de la vuelta a clases, además de las experiencias de aprendizajes en estos meses de clases a distancia.

Este martes se dieron a conocer los resultados de la segunda versión de la encuesta #EstamosConectados de la Fundación Educación 2020, esta vez en conjunto con Ipsos, que indagó en las emociones y opiniones que tienen los distintos actores de las comunidades educativas frente a la idea del retorno a clases presenciales y a las experiencias de aprendizaje, tras cinco meses de educación a distancia.

En total, 5.660 docentes, estudiantes, apoderados(as) y directivos, participaron de la encuesta online que reveló que existe una diversidad de percepciones en cuanto a las experiencias de aprendizaje y el año escolar, pero evidencia que no se ha escuchado lo suficiente a los niños, niñas y jóvenes, pues ellos expresan más emociones positivas frente al retorno presencial.

Principales resultados:

  • Ante la pregunta de respuesta múltiple ¿Qué emoción describe mejor lo que sientes cuando piensas en el retorno presencial a clases? el 77% de las y los apoderados declaró sentirse “asustado”, seguido de “estresado” (45%) y “enojado” (17%). Misma situación entre las y los docentes, con un 64% para la opción “asustado” y 37% para “estresado”; y equipos directivos: 56% y 46% en las mismas emociones, respectivamente. Sin embargo, en estos dos actores, docentes y equipos directivos, surge como tercera emoción la motivación, en ambos casos con un 27%.
  • Frente a la misma pregunta sólo un 37% de las y los estudiantes dijo sentirse “asustado”, apareciendo también emociones como la “motivación” (31%), “entusiasmo” (24%), “felicidad” (24%), y “tranquilidad” (18%). Y al analizar las emociones positivas frente al retorno a clases, de manera consolidada y por estamento, se muestra que los estudiantes expresan un 53% de menciones positivas, a diferencia de los apoderados que sólo alcanzan un 16%, los directivos 34% y los docentes un 35%.
  • En relación al año escolar, el 85% de las y los apoderados opta por mantener la educación a distancia por lo que queda de año, independiente de las cifras relacionadas con el Covid-19, mientras que un 81% dice que enviará a sus hijos a clases presenciales sólo cuando se encuentre una vacuna o solución al Coronavirus y apenas un 8% lo haría si el gobierno así lo determina.
  • Sobre las clases a distancia, el 57% de las y los estudiantes dijo estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que la preocupación por el coronavirus le provoca dificultad para concentrarse en las tareas. En la misma línea, sólo el 25% opina que ha aprendido mucho o bastante en este período, versus el 20% que señala haber aprendido nada o casi nada.
  • Respecto a las y los apoderados, la gran mayoría dispone diariamente de tiempo para apoyar a sus hijos en los estudios. Si bien el 77% declara destinar 1 o más horas al día, la cifra disminuye significativamente entre quienes pertenecen a establecimientos particulares pagados (65%). Por otro lado, sólo un 18% de las y los apoderados reporta destinar menos de 1 hora al día para acompañar a sus hijos con las tareas y sólo un 5% indicó “no tener tiempo”.

Revisa el estudio completo aquí.

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