Elena Jiménez, nueva socia AIM: “Como clientes esperamos análisis de calidad en un tiempo razonable”

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Elena Jiménez, nueva socia AIM: “Como clientes esperamos análisis de calidad en un tiempo razonable”

Elena Jiménez es jefa de Proyecto de Experiencia del Grupo EFE y es la nueva socia persona de AIM Chile. A partir de su trayectoria –tanto en la investigación de mercado, como desde su perspectiva de cliente de estas empresas–, entrega su punto de vista sobre los principales desafíos que enfrenta la industria. 

A lo largo de sus 15 años de experiencia, Elena Jiménez se ha especializado en el desarrollo de estudios de mercado cuantitativos, cualitativos, como investigadora y también como cliente. Recientemente se integró como socia persona a AIM Chile. “La motivación de participar de la AIM nace por la necesidad de compartir conocimiento sobre metodologías, nuevas prácticas y también, por supuesto, estudios de investigación de mercado. De esta manera como asociación podemos compartir nuestros conocimientos con la comunidad, con las organizaciones y socios. Así como también aprender, crecer y, por supuesto, aportar al mundo de la investigación de mercado”, indica.

Desde su experiencia como investigadora y también clienta, Elena señala que a su juicio uno de los grandes retos para la industria es cómo apoyar a las empresas privadas y organismos públicos a transformar los insights en planes de acción. “Es en este punto donde aparecen nuevos desafíos. Porque ya no es solamente buscar esa información, generar el resultado, sino que ahora es, qué hago con los datos”, explica.

También menciona el desafío de integrar y utilizar la información obtenida de los estudios de mercado de manera efectiva y en un tiempo razonable.  “El reto de las  empresas de investigación es ir más allá de lo que entrego. Y esto puede hacer una gran diferencia con tu competencia. Es decir, si el cliente pide un “análisis A”, hacer un “análisis A+”.

Asimismo, menciona la necesidad de integrar los análisis o los resultados de los estudios de mercados para los clientes. “Por ejemplo, si una consultora realiza un estudio de marca, lo ideal sería poder integrarlo con un estudio de satisfacción de la misma marca”. “Ahí radica una riqueza que uno como cliente espera recibir. ¿Cómo puedo ayudar a la empresa a cruzar de la mejor manera esta información que tiene?”

También menciona el desafío de integrar y utilizar la información obtenida de manera efectiva y en un tiempo razonable. “No se trata solamente de entregar un análisis de calidad. Esto es sin duda un aspecto diferenciador, sino que también en un tiempo razonable y satisfactorio para el cliente”, explica.

Elena Jiménez sostiene que está feliz con su incorporación a AIM pues le brinda respaldo, confianza y oportunidades de colaboración con otros profesionales. “Te permite tener un respaldo de confianza en el trabajo que haces.  Ser parte de AIM es un sello de tu trabajo profesional. Al mismo tiempo, también se generan redes de confianza y colaboración con los distintos partners, eso es algo que una como investigadora de mercado busca”, finaliza.

AIM Chile efe Socios
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