El software francés Le Sphinx se une a la AIM

La empresa, que nació hace más de treinta años en Francia y que desde 2019 opera en Chile y otros países de Latinoamérica, se suma a la AIM para ser parte de la conversación tecnológica de la industria local.

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El software francés Le Sphinx se une a la AIM

Hace más de tres décadas en Francia, la compañía lanzó en 1985 su primer software, Le Sphinx Dos, especializándose desde entonces en el desarrollo de softwares para la gestión de estudios de investigación. Hoy, con presencia en sesenta países, Le Sphinx trabaja con clientes internacionales como IKEA, Latam Airlines y HSBC, entre otros

En 2019, la empresa decidió expandirse a España y Latinoamérica, aterrizando en Chile con Dulce María Muñoz como Country Manager. Esta presencia le ha permitido integrarse rápidamente al ecosistema local, en el que trabajan con clientes como Megamedia, ACNexo, Provokers, InSitu y Fasesbi. Además, sus soluciones digitales han sido adquiridas por  universidades como la Universidad de Chile y la Universidad Central, para investigaciones académicas y en la creación de material para ponencias. 

Gestión completa de estudios en una sola plataforma

El software de Le Sphinx permite que todo el proceso, desde la creación del material de encuesta hasta la sistematización y análisis de las respuestas, esté integrado en una sola plataforma. Los usuarios, además, pueden gestionar estudios tanto en línea como fuera de línea, a través de una aplicación que funciona sin conexión. Respecto a los estudios presenciales, permite diseñar cuestionarios y sistematizar respuestas sin depender de herramientas externas como Word.

“Una de las grandes ventajas es la eficiencia: cualquier modificación en el cuestionario se refleja de inmediato en la etapa de análisis del estudio. Al estar todo conectado y automatizado en un sólo lugar, ahorra mucho tiempo en los procesos”, explicó Muñoz. Esto es posible gracias a la tecnología desarrollada por la empresa que,  para comienzos del próximo año, incluirá nuevas funcionalidades con inteligencia artificial para optimizar procesos del actual software.  

Latinoamérica: un mercado receptivo a la innovación tecnológica

Desde su llegada al mercado latinoamericano, Le Sphinx ha identificado diferencias importantes en las metodologías de trabajo comparadas con las de España y Francia. “La forma en que se utiliza nuestra herramienta varía entre países y depende mucho de la metodología empleada. En Latinoamérica y España, por ejemplo, las encuestas telefónicas aún son comunes, mientras que en Francia este método está prácticamente obsoleto. En Latinoamérica, se utiliza mucho el offline con móviles y tablets, especialmente en zonas sin acceso a internet”, señaló Muñoz..

En cuanto a los tipos de estudios realizados, agrega que en América Latina se observa un mayor uso de la herramienta para auditorías y mistery shopping, mientras que en Francia y, Europa en general, el enfoque está en la experiencia del cliente.

La Country Manager de Le Sphinx en Chile, confiesa que fue sorpresiva la acogida que ha tenido la empresa en Latinoamérica. “Teníamos el prejuicio de que la región era menos tecnológica, pero hemos visto que, en realidad, aquí hay una mayor disposición a innovar. De hecho, en España hemos enfrentado más resistencia al cambio. En Latinoamérica, las empresas parecen estar más dispuestas a asumir riesgos e invertir en nuevas formas de trabajar, lo que ha facilitado la integración de nuestra herramienta en sus procesos”, concluyó. 

¿Por qué sumarse a la AIM? 

Le Sphinx decidió unirse a AIM motivada por su interés en contribuir al desarrollo de la industria local y continuar expandiendo su red de colaboración con empresas clave. “Muchas de las empresas con las que trabajamos son parte de AIM, y eso nos motivó a formar parte de la organización. Nos entusiasma la idea de poder aportar desde nuestro conocimiento en tecnología y seguir fomentando el desarrollo tecnológico dentro de la investigación de mercado en Chile”, apuntó Muñoz.

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